Institutos Mora y Matías Romero fortalecen sus vínculos académicos en materia de política exterior de México El día de hoy el Instituto Matías Romero (IMR), órgano académico de la Cancillería mexicana, y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), centro público de investigación del sistema SEP-Conacyt, firmaron el Convenio Marco de Colaboración que les permite la realización de actividades conjuntas encaminadas a la cooperación académica sobre temas de interés para la política exterior de México.

Ello, con el propósito de que los integrantes de ambas partes, incluyendo a las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de sus tareas.

Por parte de la Cancillería, el instrumento fue suscrito por la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores y titular del IMR; por parte del Instituto Mora, lo suscribió su directora general, Dra. María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez.

En la ceremonia participaron también el director general del IMR, Mtro. Alejandro Alday, y el director académico del Instituto Mora, Dr. Gustavo Sosa Núñez.

La primera acción concreta derivada del convenio será el Proyecto Historia Oral de la Diplomacia Mexicana, con el objeto de rescatar, mediante investigaciones documentales y entrevistas testimoniales, las historias de vida de destacadas y destacados integrantes del SEM, de forma que se genere conocimiento sobre sus experiencias, aportaciones y trayectorias diplomáticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebra la formalización de vínculos institucionales con el Instituto Mora, para beneficio de la investigación y difusión de los logros de la política exterior de México y de las diplomáticas y los diplomáticos mexicanos.