México participa en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible  Este espacio sirve para dar seguimiento a los avances nacionales en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El Gobierno de México presentará su Tercer Informe Nacional Voluntario, donde se enfatiza su avance en la Agenda 2030. 

Ciudad de México, 6 de julio de 2021.- El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México participará en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) para el Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 06 al 15 de julio del presente. Dicho espacio es el mecanismo mandatado por la Agenda 2030 para dar seguimiento a los avances nacionales en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas en 2015.  

El tema central que guiará los trabajos de este año en el FPAN es “Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19 mientras que se promueven las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible: construcción de un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible”.  

En el marco del mencionado foro, el 12 julio el Gobierno de México presentará su Tercer Informe Nacional Voluntario, el cual enfatiza que el avance en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el país es un compromiso de todos los sectores de la sociedad mexicana. 

El 14 de julio, se llevará a cabo un evento paralelo sobre “La localización de la Agenda 2030 en México: Informes Locales Voluntarios (ILV) para una recuperación sostenible”. Su objetivo es presentar los ILV de los gobiernos subnacionales como entes catalizadores por su posición estratégica ante los retos y oportunidades del desarrollo, así como por su capacidad de traducir objetivos globales en acciones locales.  

A lo largo del foro, México presentará las acciones efectuadas para responder ante los impactos de la pandemia de COVID-19 y analizará sus efectos de largo plazo en la implementación de la Agenda 2030. Se enfatizará el impulso hacia una recuperación sostenible que privilegie los derechos, y una mirada reflexiva que considere las condiciones estructurales que afectan las alternativas y el alcance de acciones puntuales, así como los esfuerzos para promover una recuperación resiliente.  

Durante este evento se revisarán los siguientes ODS: 1. Pobreza, 2. Seguridad alimentaria, 3. Salud, 8. Empleo decente y crecimiento económico, 10. Desigualdades, 12. Patrones de producción y de consumos sostenibles, 13. Cambio climático, 16. Sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y 17. Medios de implementación, y sus interrelaciones. 

La delegación de México tendrá una composición plural y estará integrada por representantes del Ejecutivo y Legislativo federal y estatales, sociedad civil y academia. La participación de nuestro país en el FPAN constituye un renovado compromiso con el desarrollo sostenible y el avance de la Agenda 2030.