1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Se lleva a cabo la II Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores Con base en la unidad, la solidaridad, la concertación política y la cooperación multilateral, México seguirá trabajando para promover medidas que favorezcan una respuesta mundial al COVID-19.

Ciudad de México, 15 de abril de 2021.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó en la II Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, que se llevó a cabo de manera virtual bajo la coordinación del Gobierno de Andorra, como secretaría pro tempore, y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los jefes de delegación revisaron los documentos que serán adoptados en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus (21 de abril), Declaración, Compromiso y Programa de Acción de Andorra, así como los comunicados especiales propuestos por distintos países miembros. El encuentro fue precedido por una reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación (13 y 14 de abril), en la que se realizó la última negociación sobre los documentos mencionados.

Durante su intervención, el canciller Ebrard reconoció el trabajo realizado por Andorra, que buscó vincular la innovación y el cumplimiento de la agenda 2030 con los retos y rezagos económicos que ha generado la COVID-19, y resaltó la labor de la SEGIB y su secretaria general, Rebeca Grynspan, en los trabajos preparatorios de la Cumbre. La titular ha puesto su experiencia y liderazgo para impulsar iniciativas en favor de las sociedades de Iberoamérica.

Destacó que el Gobierno de México avanza para garantizar el acceso a la vacuna contra COVID- 19 a su población, al tiempo que impulsa una política para tener un acceso universal, oportuno y equitativo de la misma. Asimismo, señaló que, con base en la unidad, la solidaridad, la concertación política y la cooperación multilateral, México seguirá trabajando para promover medidas que favorezcan una respuesta mundial a la COVID-19.

En el desarrollo de la reunión, México y las delegaciones presentes reafirmaron su fuerte compromiso por encontrar soluciones conjuntas y coordinadas para enfrentar la mayor crisis sanitaria y socioeconómica que ha afectado a la región en al menos un siglo, y que ha sido provocada por la COVID-19.

consulta lista

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021