1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Gobierno de México concreta primer envasado de vacunas contra COVID-19 en territorio nacional Somos el primer país de América Latina y el único fuera de China, en llevar a cabo el proceso de envasado de CanSino: Ebrard

El objetivo es tener autosuficiencia y producir estas vacunas nosotros mismos y no depender de la situación internacional

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre el inicio de la distribución de las primeras dosis de la vacuna de CanSino Biologics envasadas en México.

Sobre la vacuna de CanSinoBio, el canciller señaló que el día de ayer se celebró el inicio de la distribución de más de 940 mil dosis envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, que fueron puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación conforme al Plan Nacional de Vacunación. Detalló que la etapa de envasado es una fase muy compleja que representa el 40 por ciento del proceso total de la fabricación de la vacuna e indicó que somos el primer país en América Latina y el único fuera de China, en el caso de CanSino, en llevar a cabo este proceso. Por lo anterior, agradeció a la empresa y al gobierno chino —especialmente a su embajador Zhu Qingqiao— por el apoyo para concretar esta tarea.

El secretario destacó que, como lo instruyera el presidente de la República, el objetivo es avanzar e involucrarnos en estos procesos para tener autosuficiencia y la posibilidad de hacer estas vacunas en México. Recordó que nuestro país tiene un contrato con CanSino por 35 millones de dosis y, al momento, se ha recibido la sustancia necesaria para envasar 5 millones de dosis en territorio nacional. Insistió en la ventaja que representa el hecho de que esta vacuna —que tiene un 65.7% de efectividad frente a casos sintomáticos y 95.47% contra casos graves— sea unidosis, porque acelera el proceso de vacunación en México.

De igual manera, afirmó que, desde el martes pasado, México ha recibido 667 mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech y un millón de dosis de Sinovac. En esta semana, México recibirá 658 mil 125 dosis de Pfizer, 6 millones de dosis, a granel, de la vacuna de AstraZeneca y un millón de dosis más de Sinovac. Con respecto a las próximas entregas, se esperan 632 mil 775 dosis más de Pfizer en la siguiente semana, 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V y, en los próximos días, 2.7 millones de dosis de AstraZeneca, listas para aplicarse, provenientes de Estados Unidos.

Finalmente, el secretario Ebrard dio a conocer que, como lo instruyera el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los consulados de México en Atlanta, Boise, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva Orleans, Orlando, Phoenix, Sacramento, Salt Lake City y Saint Paul se han aplicado vacunas contra el COVID-19 a la comunidad mexicana en esas ciudades. Lo anterior, con el apoyo de autoridades locales. Anunció que las próximas jornadas de vacunación en sede consular en marzo y abril se llevarán a cabo en los consulados de Atlanta, Boise, Denver, Detroit, Houston, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Omaha, Raleigh y San José.

Asimismo, dio a conocer que al día de hoy se ha vacunado a alrededor de 500 personas en el centro instalado en el Consulado General de México en Sacramento y que el 24 de marzo se inaugurará el centro de vacunación en el Consulado General de México en San Diego, en alianza con el condado de esa ciudad. Éste brindará servicio los martes, miércoles y jueves.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra el COVID-19, así como de garantizar, mediante su red consular, el acceso a las vacunas de sus connacionales en el extranjero.

consulta lista

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021