1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

México y Rusia fortalecen su diálogo en temas multilaterales Se llevó a cabo la 5ª edición del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Asuntos Multilaterales México-Rusia para fortalecer el diálogo político entre las naciones.

Los viceministros de México y la Federación de Rusia manifestaron su interés por estrechar aún más sus canales de comunicación y de cooperación en la arena multilateral.

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Vershinin, encabezaron este 17 de febrero la quinta edición del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Asuntos Multilaterales México-Rusia que fortalece el diálogo político que los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y Rusia, Serguei Lavrov, sostuvieron el 6 de febrero pasado, en ocasión de la visita a México del canciller ruso.

Conscientes del complejo entorno global actual y de los riesgos transnacionales y sistémicos, los representantes de ambos países manifestaron su interés por estrechar aún más sus canales de comunicación y cooperación en la arena multilateral. En ese sentido, México reiteró su sincero agradecimiento a Rusia por su valioso apoyo durante la pandemia, en particular, la cooperación del gobierno ruso para promover el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, incluida la vacuna Sputnik V.

México presentó a Rusia las prioridades que guiarán su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2022, como miembro no permanente. Ambos países abordaron la situación en Colombia, Haití, Irán, Siria y el este de Ucrania, así como el proceso de Reforma del Consejo de Seguridad, la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad. Además, discutieron asuntos de cooperación en materia de ciberseguridad y prevención del ciberdelito. Ante la importancia que revisten los temas mencionados, ambas partes acordaron establecer consultas específicas entre las cancillerías de México y Rusia, así como sus respectivas Misiones Permanentes ante Naciones Unidas en Nueva York para favorecer un diálogo a mayor profundidad.

En el ámbito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, México agradeció la participación de Rusia en el Grupo de Amigos de la Revisión Nacional Voluntaria (RNV), presidido por México. Asimismo, nuestro país extendió una invitación a Rusia para participar en el V Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey, coorganizado con Alemania y Suiza, que tendrá lugar del 17 al 18 de marzo de 2021 en formato virtual, para fomentar una conversación franca sobre el estado actual del proceso de Financiamiento para el Desarrollo.

En materia de Derechos Humanos, México y Rusia se congratularon por su participación este año en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y coincidieron en la necesidad de promover la cooperación internacional, bajo los principios de la Carta de Naciones Unidas y la responsabilidad compartida entre los Estados.

La celebración de este diálogo permitió reafirmar el interés y compromiso de México para continuar colaborando con Rusia en la promoción de los valores que ambos países comparten en favor del fortalecimiento del sistema multilateral y una acción más ágil y eficaz en la arena internacional para hacer frente a los retos globales.