1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

El Gobierno de México ha gestionado el retorno de más de 14 mil connacionales desde el exterior El día de hoy, en el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre las acciones que ha llevado el Gobierno de México respecto a la protección y atención consular a personas mexicanas en el exterior. Compartió además información sobre las gestiones diplomáticas y los apoyos para gestionar el retorno de las y los mexicanos que han enfrentado restricciones de viaje en el extranjero debido a la actual pandemia por el COVID-19.

El canciller Ebrard informó que, hasta el día de hoy, han regresado 14 mil 640 connacionales desde prácticamente todas las regiones del mundo. América Latina encabeza la lista con 8 mil 518 mexicanos, seguida por Europa, con 3 mil 969 connacionales. Asimismo, entre los apoyos de retorno más recientes destacan los de mexicanos tripulantes de cruceros internacionales.

Por otro lado, anunció que a la fecha se mantienen operaciones en 45 consulados en EE.UU. y que se procederá a la reapertura progresiva este mes de los cinco consulados restantes conforme las condiciones locales lo permitan.

El canciller Ebrard hizo mención de la extraordinaria labor de los consulados de México en Estados Unidos, además agradeció la solidaridad de los aliados locales de la comunidad mexicana en dicho país, en total 6 mil 511 organizaciones han brindado apoyos como medicamentos y alimentos.

El secretario Ebrard destacó los resultados de las Ventanillas de Salud, que operan con el apoyo de la Secretaría de Salud, y que han beneficiados a un millón 111 mil 15 personas de forma remota y a 262 mil 335 con atención directa. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso y voluntad de continuar asistiendo a las y los connacionales que se encuentran en el extranjero mediante sus representaciones en el exterior.