Tercer Foro de la Sociedad Civil México-Perú Ciudad de México, a 15 de octubre de 2019.- El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Perú en México celebraron el Tercer Foro de la Sociedad Civil México-Perú en las instalaciones de esta Cancillería. El Foro tuvo el propósito de fomentar el diálogo con representantes de la sociedad civil sobre temas sociales y culturales de relevancia para ambos países.

Este espacio de diálogo interactivo estuvo conformado por dos mesas temáticas: la primera sobre la exposición “Redes de vanguardia Amauta y América Latina 1926-1930”, próxima a inaugurarse en el Museo del Palacio de Bellas Artes; la segunda sobre “La Situación de las mujeres en el Perú y en México”.

En relación con los temas sociales, se contó con la participación de María de los Ángeles Cortes Ríos, directora del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo S.C. y María Raguz Zavala, docente y jefa del Departamento de Psicología en la Pontificia Universidad del Perú. Asimismo, en el segmento cultural, participó Natalia Majluf, ex directora del Museo de Arte de Lima y comisaria de la exposición Redes de Vanguardia, junto con Gustavo Ogarrio Badillo, docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y columnista en el diario La Jornada Michoacán.

Durante ambos segmentos se pudo constatar que, tanto México como el Perú, cuentan con una importante experiencia en materia socio-cultural, misma que se busca destacar e impulsar en el afán de profundizar las relaciones bilaterales en estos aspectos de tanta relevancia para las sociedades latinoamericanas, y así trabajar en conjunto para superar retos comunes.

El informe elaborado a partir de las conclusiones del Foro será presentado a los cancilleres de ambos países durante la próxima realización del III Consejo de Asociación Estratégica México-Perú.