VIII Reunión El día de hoy, en la sede de la Cancillería, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, copresidió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Carolina Valdivia Torres, la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile.

Durante el encuentro, ambos subsecretarios destacaron los aspectos más relevantes de la relación política, económica y de cooperación, a la luz de la conmemoración, el próximo año, del 30° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, los subsecretarios Reyes y Valdivia conversaron sobre los preparativos para la celebración del 20° aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Chile, así como de la próxima realización de la VIII Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), la cual será presidida por los cancilleres de ambos países y en que se presentarán los informes de las comisiones especiales del AAE y los resultados del II Foro de la Sociedad Civil.

En el rubro de la cooperación, se confirmó la disposición de Chile de apoyar el Programa de Desarrollo Integral, y destinar recursos del Fondo Conjunto de Cooperación, aportando así a uno de los objetivos primordiales para ambos Gobiernos: el desarrollo regional.

Por otra parte, se comprometieron a impulsar con las instancias competentes en ambos gobiernos el cierre de las negociaciones y la firma de nuevos instrumentos jurídicos en materia reconocimiento de títulos y grados académicos, de cooperación para la evaluación de habilidades digitales de estudiantes y de ciberseguridad.

En el ámbito multilateral, acordaron buscar el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos, así como reimpulsar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) a través de la conclusión del proceso reflexivo en curso para mejorar su funcionamiento. De igual manera, reiteraron su compromiso con la Alianza del Pacífico y coincidieron en la importancia de promover la convergencia entre ésta y el Mercosur, particularmente en vista de la XIV Cumbre del mecanismo, a realizarse en julio próximo, en la ciudad de Lima.

Finalmente, los subsecretarios Reyes y Valdivia se congratularon por los acuerdos alcanzados durante la jornada y por el excelente nivel de diálogo que existe entre México y Chile, mismo que enriquece de mantera continua la relación bilateral.