1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

México reafirma su compromiso con las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas Ciudad de México, 15 de febrero de 2018.- Durante 2017, México continuó participando con personal militar en las operaciones de paz en Haití, el Sahara Occidental y Colombia, e inició su participación en la misión de la ONU en la República Centroafricana

En seguimiento a la participación gradual de México en las Operaciones de Paz de la ONU, el Gobierno de México desplegó durante 2017 el siguiente personal militar en las Operaciones de Paz en Haití, el Sahara Occidental, República Centroafricana y en Colombia:

1)      Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)

En función del retiro gradual del personal militar de la MINUSTAH y la conclusión de su mandato el 15 de octubre de 2017, la participación de elementos militares mexicanos desplegados en la Misión se desarrolló de la siguiente forma:

Dos funcionarios de SEDENA y uno perteneciente a SEMAR, integrados desde diciembre de 2016 en el contingente nacional de Chile en la Misión, concluyeron su participación en abril de 2017.

Un efectivo de SEDENA y otro de SEMAR concluyeron su participación como Oficiales de Estado Mayor en el Cuartel General de la Misión en mayo de 2017.

Otro funcionario de SEDENA, desplegado también en el Cuartel General de la Misión desde diciembre de 2016, concluyó su comisión en octubre de 2017. 

Asimismo, el 20 de febrero de 2017, una Delegación mexicana integrada por representantes del Senado de la República, SRE, SEDENA, SEMAR y SEGOB, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal, asistieron a una reunión de trabajo en las instalaciones de la MINUSTAH en Puerto Príncipe, Haití, con el fin de conocer el funcionamiento de la Misión y el trabajo realizado por el personal militar mexicano desplegado.

2)      Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO)

En coordinación con la ONU, México mantuvo cuatro observadores militares desplegados en la MINURSO, por un período de 12 meses: tres pertenecientes a SEDENA y uno a SEMAR. Cabe destacar que, en noviembre de 2017, la ONU aprobó la participación por un período de 12 meses, a partir del 12 de enero de 2018, de una funcionaria perteneciente a la SEDENA como observadora en la MINURSO. Dicho despliegue es relevante por tratarse de la primera participación de una mujer mexicana en una Operación de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

3)      Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA)

A fin de continuar fortaleciendo la cooperación con la ONU y explorar nuevas opciones de participación en las Operaciones de Paz en África, México, tras recibir la aceptación de dicha organización, desplegó el 5 de agosto de 2017 a un elemento designado por la SEDENA como Oficial de Guardia en el Cuartel General de la MINUSCA, por un periodo de 12 meses.

4)      Misión Política Especial de Naciones Unidas en Colombia (MPEC)

En 2017, la ONU solicitó extender el despliegue, por seis meses adicionales, de nueve de los 25 observadores mexicanos que fueron desplegados en la MPEC en 2016, al tiempo que dos observadores más fueron remplazados al cumplir un año de su despliegue. Dicho personal mexicano continuó su comisión hasta el 25 de septiembre de 2017, fecha en la que finalizó el mandato de la Misión.

A partir del 26 de septiembre de 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció una segunda Misión Política Especial en Colombia, denominada Misión de Verificación de la ONU, con el mandato de verificar el cumplimiento de la siguiente etapa del proceso de paz en dicho país. En este contexto, a solicitud de la ONU, ocho observadores mexicanos (siete pertenecientes a la SEDENA y uno a la SEMAR), incluyendo tres observadoras mexicanas (dos de la SEDENA y una de la SEMAR), continuaron desplegados en esta Misión hasta concluir su comisión entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Otras actividades relevantes en 2017 fueron las siguientes:

Del 23 al 25 de mayo de 2017, México estuvo representado por la Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal en el Taller de Desarrollo Curricular para Mandos Policiales de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (OMP), celebrado en el Centro Global de Servicios de las Naciones Unidas, en Brindisi, Italia.

Del 6 al 8 de julio de 2017, México participó en la Conferencia de Jefes de Defensa, en la sede de la ONU en Nueva York.

En agosto de 2017, México anunció a la ONU su decisión de contribuir de manera gradual con personal policial en las Operaciones de Paz que tengan ese componente, particularmente en la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de octubre de 2017, en reemplazo de la MINUSTAH.

Asimismo, el 14 y 15 de noviembre de 2017, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, participaron en la Reunión Ministerial de la ONU para el Mantenimiento de la Paz, celebrada en Vancouver, Canadá. En la reunión, los representantes de 79 países, incluyendo México, reafirmaron su compromiso con el mantenimiento de la paz de la ONU y dialogaron sobre la importancia de la innovación en formación y creación de capacidades, así como mejorar el despliegue rápido en las Operaciones de Paz. 

México también continuó ampliando el diálogo y la cooperación con diferentes países en materia de Operaciones de Paz de la ONU, particularmente en ámbitos relacionados con la capacitación, así como para encontrar opciones de participación integrada de personal mexicano en sus contingentes desplegados en Operaciones del interés de México.

A más de dos años de haber reanudado su participación en las Operaciones de Paz, los resultados han sido altamente positivos para nuestro país: se han presentado beneficios importantes y tangibles para las Fuerzas Armadas Mexicanas en términos de experiencia adquirida en el campo de defensa, observación militar y planeación de operaciones militares bajo altos estándares internacionales, además de que la participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin ningún incidente.

Adicionalmente, la decisión del Gobierno de México de ampliar su participación en las Operaciones de Paz con elementos de la Policía Federal en estas Operaciones refrenda su compromiso con la ONU en materia de cooperación y apoyo a la Organización en este ámbito.