1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Zoe SinFueroOK

* Ningún andamiaje legal de combate a la corrupción dará buenos resultados si se sigue con los mismos hábitos, los mismos criterios y las mismas conductas, sostuvo el Senador de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de abril de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, lamentó que en la reforma constitucional que permite la creación del Sistema Nacional Anticorrupción no se haya eliminado el fuero, ese privilegio de la clase política que termina convirtiéndose en patente de impunidad.

Robledo dijo que se tuvo la oportunidad de avanzar hacia la igualdad jurídica en México, modificando la inmunidad procedimental no sólo del Presidente, sino la de todos los servidores públicos que la tienen, incluidos los legisladores.

El legislador chiapaneco consideró  que un Sistema Nacional Anticorrupción, que se establece en la Constitución, no puede estar completo si mantiene, paralelamente, un incentivo constitucional para la impunidad.

Sostuvo que ningún andamiaje legal de combate a la corrupción dará buenos resultados si se sigue con los mismos hábitos, los mismos criterios y las mismas conductas.

“¿Cómo pedir que la sociedad confíe en este Sistema Nacional de Anticorrupción si la percepción ciudadana es que los políticos se protegen entre sí? ¿Cómo pedir que la sociedad confíe en lo que los legisladores acabamos de aprobar en lo general si no confiamos en nuestra procuración de justicia y conservamos leyes anacrónicas para protegernos de ella? ¿Cómo pedir que se combata la corrupción a plenitud si se mantiene una figura que genera desigualdad jurídica?”

Finalmente, el parlamentario dijo que ojalá en unos años, cuando se vuelva la vista atrás, y se recuerde el momento en que la forma para entrar, participar y permanecer en la vida pública de México pudo cambiar y no lo hizo, no sea demasiado tarde para la democracia.