Exigen oficiales electos y ONG´S de Florida defensa del Acuerdo Climático de París Por: Karen Janett Carranza J.

Miami, FL. 24 de agosto de 2017.- Organizaciones No Gubernamentales como el Instituto de Oportunidades para la Participación en Liderazgo Climático (CLEO por sus siglas en inglés) y Voces Verdes -del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales- así como la Alianza Climática de Miami, promueven que funcionarios electos tomen acción inmediata en defensa del Acuerdo Climático de París.

A través de una plataforma electrónica, la iniciativa que como estandarte utiliza el posicionamiento ‘El Acuerdo Climático de París es un importante tratado global y la participación y liderazgo de los Estados Unidos son esenciales’, buscan que los representantes electos hagan pública su defensa de políticas ambientales y principalmente el Acuerdo de París.

Hasta el momento, 78 representantes del Estado de Florida a nivel ciudad, condado y estado se han sumado a la iniciativa y hecho público su compromiso respecto a la defensa sobre toma de acciones climáticas y el Acuerdo de París. Este movimiento surge oportunamente ante los riesgos que corre el Estado de Florida debido a los recortes presupuestales que se han propuesto a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y que dejarán a este Estado en vulnerabilidad ante el combate del cambio climático, así como la protección y manejo saludable de los recursos naturales de la región. Esto debido a que de 7 programas que todavía operan en la entidad, se ha propuesto la eliminación de 5 de ellos para el 2018, y la reducción presupuestal de los 2 restantes.

A través del movimiento para mantener los compromisos del Acuerdo Climático de París y el apoyo de las energías limpias, se busca que los representantes electos de Florida, formen un frente único con las organizaciones comunitarias, los negocios locales y los líderes científicos para contribuir en la lucha contra el cambio climático, así como apoyar en la reducción de Gases de Efecto Invernadero que se plantean en el importante tratado internacional.

La carta mediante la cual se ha promovido este movimiento -en pos de reconocer a los funcionarios públicos que han hecho patente su respaldo a las políticas climáticas-  expresa:

“Sabemos que muchos de ustedes apoyan activamente los esfuerzos para limitar las exploraciones, reducir el uso de petróleo, carbón y gas, y apoyan el crecimiento de recursos y tecnología de energía limpia. Les aplaudimos”.

Por otra parte, también invitan a quienes aún no muestran una definición en cuanto a los asuntos climáticos:

“Por favor agregue su nombre a la lista creciente de Líderes Electos de Florida que están comprometidos con el clima y entienden que, sin un esfuerzo global y el liderazgo de los Estados Unidos, nuestra vulnerabilidad crece cada día”.

Las organizaciones promotoras de la firma de este documento, están completamente comprometidas en darlo a conocer y promoverlo entre quienes todavía no se han sumado, a través de las redes ciudadanas con las que cuentan, conferencias y comunicados de prensa, plataformas de redes sociales y la activación de otras redes extensivas. Asimismo, mediante el uso de los mismos recursos, informarán quiénes son los representantes electos que creen que la mera adaptación a las alteraciones climáticas que se enfrentan cotidianamente no son suficientes, y que, de manera urgente, se necesita tomar otro tipo de previsiones.