México y Colorado acuerdan incrementar niveles de diálogoMéxico, D. F., 7 de abril de 2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este martes una visita de trabajo al estado de Colorado, en donde sostuvo reuniones con autoridades locales y federales, empresarios y representantes del sector educativo.
 
En una visita al Consulado General de México en Denver, el canciller Meade constató la implementación de los procesos de estandarización y modernización de la red consular de México en el exterior. Como resultado de la puesta en marcha de estos mecanismos, en 2014 el Consulado en Denver logró reducir en un 18% sus tiempos de espera inicial para la realización de trámites, lo que garantiza actualmente un servicio más eficiente a la comunidad mexicana en Colorado.
 
El titular de la SRE participó en una reunión con líderes y representantes de la comunidad mexicana en Colorado, a quienes reiteró el compromiso con los connacionales que radican en el exterior. Dicho compromiso, señaló, se traduce en la emisión de documentos consulares que cuenten con la mejor tecnología, que permita garantizar su seguridad, confiabilidad y aceptación. Se refirió asimismo a la decisión de emitir actas de nacimiento en todas las representaciones de México en el exterior, lo que facilita la inmediata obtención de este documento. Cabe destacar que la población de origen mexicano en Colorado asciende a más de 750 mil personas.
 
Reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama por impulsar las medidas administrativas en materia migratoria. Ante ello, dijo el secretario Meade, se ha diseñado una estrategia integral para atender a la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos para informar de manera oportuna y detallada sobre los procesos legales que seguirán y la forma en que se podrán evitar abusos.
 
En aras de fortalecer el diálogo político entre México y Colorado, Meade Kuribreña se reunió con el gobernador John Hickenlooper. Ambos funcionarios destacaron oportunidades de cooperación en materia económica, política, educativa y cultural. Tal es el caso de la tercera edición de la Bienal de las Américas, que se llevará a cabo en Denver el próximo mes de julio y que contará con un importante número de artistas mexicanos.
 
Los dos funcionarios revisaron los avances de la organización de la primera reunión de gobernadores de América del Norte, que se realizará en Colorado Springs en octubre de 2015. Dicho evento, al que acudirán los gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá tiene como finalidad promover un diálogo regional que permita abordar de manera conjunta los retos y oportunidades en materia económica y política.
 
Por otra parte, el Canciller Meade sostuvo encuentros con el senador federal Michael Bennet; el alcalde de Denver, Michael Hancock; y con el fiscal de Estados Unidos para el distrito de Colorado, John Walsh. En dichas reuniones se reconoció el trabajo que las autoridades han realizado para fomentar un mayor acercamiento entre México y Colorado así como el apoyo brindado a iniciativas que han abonado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad mexicana en Colorado.
 
Entre las principales medidas impulsadas a favor de la comunidad migrante se encuentra la aprobación del pago de colegiaturas para los estudiantes indocumentados en las mismas condiciones que los universitarios residentes. Destaca igualmente la posibilidad de que inmigrantes no documentados obtengan su licencia de conducir.
 
Acompañado del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, el canciller Meade sostuvo también una reunión con Joseph Garcia, vicegobernador de Colorado y Director Ejecutivo del Departamento de Educación Superior del estado, así como con representantes de universidades de Colorado y Montana. Lo anterior, con el objetivo de estrechar lazos en materia educativa y explorar oportunidades de colaboración que permitan aumentar el intercambio estudiantil y proyectos de investigación conjuntos entre universidades mexicanas y coloradenses.
 
El titular canciller Meade se reunió con empresarios de ambos países, a quienes enumeró las oportunidades que México ofrece en materia de comercio e inversión.
 
En este sentido, en el marco de una visita a las instalaciones de la empresa aeroespacial Lockheed Martin Space System Company, el canciller Meade resaltó la importancia de la industria aeroespacial en México y las oportunidades de cooperación e inversión que se han abierto en este sector.
 
Cabe recordar que el comercio bilateral entre México y Colorado superó los 2.8 mil millones de dólares en 2014, lo que representa un aumento del 24% en comparación con el año anterior. México es el segundo socio comercial para el estado y Colorado es el primer socio comercial de nuestro país en la región de las grandes llanuras de Estados Unidos.