“Mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso en el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto” Canciller, Luis Videgaray Caso: Muchas gracias a todas y a todos, bienvenidos a la Cancillería del Estado Mexicano. 

Quiero saludar al Dr. Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana, a la Senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión del Senado de la República en materia de Relaciones Exteriores, para organismos multilaterales, al Lic. Moisés Romano Jafif, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México y de manera muy especial quiero saludar la presencia del Sr. Moshe Barth quien es sobreviviente del Holocausto y cuya presencia nos inspira y nos honra mucho. 

Saludo también al Embajador de Israel en México, saludo a los Subsecretarios, Miguel Ruiz Cabañas, quien es el promotor y responsable de esta ceremonia, a la Subsecretaria Socorro Flores, al Subsecretario Carlos Sada y de manera muy particular con afecto y gratitud por su presencia saludo a los muchos miembros de la comunidad judía en México, a los alumnos de las escuelas judías en México, es un honor y una gran alegría contar con ustedes. 

Hace 12 años y hasta hace unos días establecieron esta iniciativa de establecer un día para conmemorar, recordar y honrar recordando a las víctimas del holocausto. Aquí frente a ustedes quiero reafirmas que el Estado Mexicano reconoce y recuerda la existencia, la veracidad de este abominable hecho histórico. 

Nunca habremos de poner en duda la existencia, incluso parcialmente de esta abominación en la historia de la humanidad, lo hacemos con la convicción de que recordar es un imperativo de solidaridad y no solamente con el pueblo judío, el principal blanco de esta tragedia en la historia de la humanidad, si no también, con otras religiones, otras nacionalidades que también fueron víctimas del horror del holocausto. 

Recordar significa también mirar para adelante, significa al recordar la verdad de los hechos históricos que estamos apostando a que habremos de construir un futuro libre de discriminación, libre de mentiras, y por supuesto libre de genocidios y libres de crímenes contra la humanidad.

Recordar el holocausto hoy es más relevante que nunca, aunque el muy preocupante resurgimiento en el mundo entero de sentimiento racistas, de nacionalismos mal entendidos que hoy nuevamente colocan a la humanidad en una peligrosa muy peligrosa retórica de nosotros contra ellos. En establecer una (inaudible) de diferencias en lugar de afinidades; de pasar por encima de los principios de igualdad, de equidad entre todos los seres humanos para nuevamente abrir la peligrosa e inquietante puerta del racismo y la discriminación. 

Decía hace un momento Moisés “como es una paradoja que hoy que tenemos la tecnología para que la información sea distribuida de una manera más acelerada que el pasado a veces lo que se difunde y lo que se propaga son mentiras”, es propaganda, propaganda racista, propaganda que busca lucrar políticamente con el mundo, con la pobreza, con la frustración económica de los pueblos; que peligrosamente se encamina hacia la discriminación y hacia el odio. 

Hoy más que nunca la verdad del holocausto, debe de ser una verdad que se reconozca, se explique, se difunda, porque es al entender la abominación, el horror al que conduce el odio, que estaremos en condiciones la raza humana de volver a evitar estos hechos tan profundamente lamentables. 

Quiero decir con un gran optimismo que hoy en día México cuenta con una sociedad más plural, más abierta, más tolerante que nunca; hoy en México la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad política, se ejerce a plenitud; hoy México ha aprendido a caminar en el camino de la tolerancia y esa es la voluntad política del Estado Mexicano, esa es la convicción del Presidente de la República y de todos quienes trabajamos en esta gran institución que es la Secretaria de Relaciones Exteriores. 

Y como parte de este esfuerzo, quiero reconocer y agradecer a la comunidad judía en México, una comunidad que todos los días aporta, que todos los días genera valor para México, una comunidad cuya aportación es mucho más grande que su participación porcentual en la población, son casi 70 mil mexicanas y mexicanos que contribuyen todos los días a hacer un México más grande, un México más fuerte y un México mejor. 

Gracias por estar aquí y gracias por su aportación de todos los días a México, hoy más que nunca, lo digo con el corazón universitario, hay que recordar que la verdad nos hará libres y para ello, tenemos que recordar, siempre recordar la verdad histórica. 

Muchas gracias, agradezco mucho su presencia.