Declaran alerta de violencia de género para 7 municipios de Chiapas Sandra de los Santos/Chiapasparalelo

La declaratoria debió de ser para todo el estado: activistas

Después de tres años de haber solicitado que en Chiapas se declarara la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, este 18 de noviembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno declaró la alerta para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también ordenó que se implementen acciones especifícas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.

Martha Figueroa del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal consideró que la alerta se debió de declarar para todo el estado, y no sólo en siete municipios ya que la solicitud fue hecha para proteger a las mujeres de todo el estado, ya que en los 122 municipios se presentan situaciones similares.

¿Qué es la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)?

La declaratoria obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicidio.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Al declarar la alerta, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

¿Qué se le ordenó al Estado de Chiapas?

En la declaratoria, se le ordena al Estado, una serie de medidas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad, como: se resuelvan los casos de violencia contras las mujeres y feminicidios; determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres por los feminicidios; acatar la norma 046, que habla sobre la violencia familiar, sexual contra las mujeres; fortalecer el centro de justicia para las mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem);  generar campañas en contra de la violencia machista; capacitar a las y los servidores públicos y personal de salud; entre otras. Todas las medidas son complementarias, no excluyentes.

El gobierno del estado de Chiapas tiene 10 días hábiles a partir de la notificación de la declaratoria para informar a cuánto dinero destinará a la contingencia por la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.

¿Cómo fue el proceso de la declaratoria de AVGM?

El 25 de noviembre del 2013 la agrupación civil Centro de Derechos de la Mujer solicitó la declaratoria de alerta en Chiapas debido a la violencia feminicidio en la entidad enmarcada en la situación de pobreza extrema; ubicación geográfica, un conflicto armado no resuelto, ocupación crítica para las mujeres y la falta de procuración de justicia.

A diferencia de otros estados en donde el principal argumento de parte de las organizaciones para declarar la alerta ha sido el número de feminicidios, en Chiapas lo que señalaron las agrupaciones que impulsaron la declaratoria fue la violencia estructural que existe en contra de las mujeres.

El gobierno de Chiapas por medio de quienes han estado como titulares de la Sedem se había negado a la declaratoria de alerta de violencia de género. La ex secretaría de esa dependencia, Sasil de León Villard, quien es hermana de la actual titular, dijo que 156 muertes violentas de mujeres –que eran las que se tenían registradas en ese entonces-no ponía en riesgo la paz social en Chiapas por lo que no había necesidad de una declaratoria de este tipo.

Con base a la investigación realizada por un grupo interinstitucional y muldisciplinario, que debe de conformarse, cuando hay una solicitud de alerta de violencia de género es que se hizo la declaratoria.

Este grupo determinó que en Chiapas existe una violencia sistemática en contra de las mujeres y que esa violencia se traduce en delitos que atentan contra la vida de ellas y por ello se declaró la alerta.

En el estado, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de agosto del 2014 a 2016 se registraron 104 feminicidios. En ese mismo periodo 7 mil 720 mujeres fueron víctimas de delitos de lesiones, secuestros, violencia familiar, violación sexual, hostigamiento sexual y trata.

El grupo de investigación concluyó que la población de Chiapas enfrenta condiciones sociales y económicas adversas, enmarcadas en un contexto de diversidad cultural y migración complejo que coloca a las mujeres de esta entidad y a las que se encuentran en tránsito, en una situación de alta vulnerabilidad por lo que era necesario la declaratoria.