* 33.89% de los delitos en Chiapas, ocurren en Tuxtla
A. Marroquín
Según datos del reporte trimestral abril-junio 2016 del Observatorio Ciudadano de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez concentra el 33.89 por ciento del total de delitos a nivel estatal, siendo la ciudad el municipio con mayor número de incidentes en la entidad.
Dentro de las conclusiones del reporte, Eduardo Flores Mendoza, coordinador del Observatorio Ciudadano de Chiapas, informó que durante el segundo semestre del 2016 Tuxtla Gutiérrez concentra el 33.89 por ciento de todos los delitos registradas en Chiapas, siendo que solo concentra el 11.68 por ciento de la población del estado.
Apuntó que nivel municipal la capital del estado presenta tasas superiores en siete de los 10 delitos de alto impacto de los que se midieron, así como tasas superiores a la nacional; y nueve de los diez municipios en la muestra presentaron en al menos un delito tasas mayores a la media.
Asimismo, Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C., indicó que el observatorio de Chiapas es el número 17 en ser certificada con una metodología desarrollada, la cual tuvo un proceso de capacitación por cuatro meses, sin embargo, no hubo disponibilidad de las autoridades estatales.
“La procuraduría fue una de las que buscamos en particular para trabajar con ellos y que nos hizo ir una y otra vez, fueron de lo más amables, pero no hubo ninguna disposición de trabajar, para tener apertura y para rendirle cuentas a la ciudadanía”, dijo.
De esta forma, comentó que las procuradurías y fiscalías generales del estado hacen lo imposible por tratar que no se denuncie, y cuando se logra pasar el primero proceso en la segunda parte no se tiene la certeza de cómo se clasifican los delitos.
Rivas Rodríguez señaló que en 2015 la entidad se reportó como la entidad donde se cometieron menos delitos, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), “decir que Chiapas es el número más seguro es otra cosa, la seguridad no es una resultante directa respecto al número de delitos que se comenten, sino es un constructo”.
Por lo anterior, finalizó que si una autoridad que no quiere rendir cuentas, y si no quiere rendir es porque algo tiene que esconder.