Unas 87 mujeres en Chiapas podrían ir a la cárcel por sufrir o practicarse necesariamente un aborto y luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Raciel López ordenara la criminalización de cada caso.
La Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSer) luego de dar a conocer que le fue otorgad en Premio Nacional de la Juventud 2`0016, lamentó que pese al arduo trabajo que realizan como sociedad organizada, no existan las políticas adecuadas para evitar esta situación, menos los embarazos no deseados.
Resalto que Chiapas, siendo el tercer estado en embarazos en los jóvenes, no se aplique políticas para reducir dichos casos que año con año se incrementan y que por ello, al ser no deseados, se llegue al aborto, muchas veces peligrosos.
Por ello instaron a las dependencias como la Secretaría de Salud, de la Mujer y Congreso del Estado, impulsar la despenalización del aborto o por lo menos a reglamentarlo e las tres causales que consigna el Código Penal de la entidad.
Explicaron que la dependencia que actualmente a cargo de López Salazar solo les informó que existen 87 procesos para igual número de personas desde el 2010 al 2016 por haberse practicado o haber sufrido algún aborto, y que aún siguen abiertas las averiguaciones previas o las carpetas de investigación.