san juan chamula nuevo presidente A cuatro días de que una turba asesinara al presidente municipal de Chamula, Domíngo López González y a cuatro personas más, esté miércoles se informó que será el primer regidor Mateo Gómez Gómez el que sustituirá al mal logrado munícipe.

El integrante del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto al que perteneció López González, Ponciano Gómez Gómez señaló que así lo acordaron las autoridades tradicionales de los tres barrios en los que se divide el municipio: San Juan, San Sebastián y San Pedro con el propósito que se cumpla la ley, así como los usos y costumbres.

Precisó que el asesinado presidente pertenecía al barrio San Pedro al cual, de acuerdo a sus usos y costumbres, le corresponde gobernar en este trienio, puesto que los cargos en el ayuntamiento son rotativos de acuerdo cada tres años.

En ese mismo contexto señaló que la ceremonia de asunción al cargo de presidente municipal se tiene programada para este jueves a los 8 de la mañana, en la que momentos antes en el templo, las autoridades tradicionales pedirán perdón por el alcalde asesinado.

Ponciano Gómez explicó que por usos y costumbres “le toca al primer regidor, que es del barrio de San Pedro. No se puede romper con eso ni llevar a cabo un plebiscito, pues todos los funcionarios que están en funciones no fueron elegidos en plebiscito sino según la ley electoral, en las urnas y el pueblo lo sabe, por lo que se tiene que dar seguimiento al proyecto”.

Sobre si las autoridades de los tres barrios ya convinieron para que el sustituto del extinto edil sea el primer regidor, el integrante del PVEM dijo que éstas ya se reunieron.  “Yo creo que ellos ya tuvieron una reunión, porque ayer fue entregado el bastón de mando a los tres barrios que por costumbre y tradición deben de tener”.

Ahora será el Congreso del Estado quien oficialice la sustitución del nuevo presidente municipal, que de acuerdo a la determinación de las autoridades tradicionales y sus usos y costumbres, es un hecho que acepten los parlamentarios dicha decisión.