marcha en CdMx Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Miles de profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como padres de familia marchan esta tarde del Ángel de la Independencia con intención de arribar al Zócalo capitalino.

Docentes de las secciones 9, 10, 11 y del Estado de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en un numeroso bloque como “Zona metropolitana contra la Reforma Educativa”, y se manifiestan en apoyo a “los compañeros” de Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento entre maestros y policías arrebató la vida al menos nueve personas.

“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, gritan a ritmo de silbatazos.

Dos niños de primero de primaria protestan en compañía de su madre y padre. “Ya no quiero un México ignorante. Chong, no mates más maestros”, se lee en un cartel que portan, mientras elevan el puño izquierdo.

Otra niña de 11 años, junto con su tía, dice con una cartulina “Tú que me enseñaste a escribir, hoy vengo a luchar por ti. Aguanta, maestro”.

“Venimos los miles que paramos el día de hoy y realizamos más de 60 actividades entre bloqueos y protestas. Repudiamos la Reforma Educativa”, se escucha desde el camión que encabeza toda la movilización. Habla un representante de la Sección 9 de la CNTE.

En el contingente también marchan pobladores de Atenco, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra, y del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).

“Repudio total a la reforma laboral disfrazada de educativa”, se manifiesta la Escuela Secundaria General 31.

“Apoyo total al paro magisterial”, muestra una maestra del jardín de niños “Lucía Sánchez Mora”.

Pero tampoco olvidan la matanza en Nochixtlán: “Oaxaca, aguanta, el pueblo se levanta”, expresan los maestros.

Ni a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre de 2014: “1, 2, 3… 11, 12,13… 21, 22, 23… 31, 32, 33… 41, 42, 43, ¡justicia!”, gritan enfrente del Senado de la República.

 

http://www.sinembargo.mx/05-07-2016/3063000