fabio martínez castilla y mediación Luego de pedir al Gobierno Federal la instalación de una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el arzobispado de Chiapas se ofreció la mediación neutral de la Iglesia, ante “la situación de “descontento social y de crisis” que vive Chiapas por el conflicto magisterial”.

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, dijo en conferencia de prensa que la Iglesia podría mediar para la búsqueda de solución al conflicto, porque “la problemática de Chiapas es seria y compleja, y la situación magisterial es un punto neurálgico”.

En su llamado, el prelado pidió con respeto y urgencia a todos los involucrados directamente en este conflicto, humildad y valentía para un diálogo inteligente, con compromiso y “que nos incluya a todos en la búsqueda de soluciones”.

El líder religioso aclaró que el diálogo no debe reducirse un simple “negociar, simulando resolver el problema”, se requiere, dijo, el análisis de las causas y las raíces del conflicto para encontrar soluciones que favorezcan a todos, y no sólo a líderes, grupos minoritarios y sectores gubernamentales.

Los ejes fundamentales deben ser el bien común, la dignidad de las personas, la no violencia, ni la violación de derechos y daños a terceros.

Sobre la reforma educativa, el arzobispo afirmó que para que ésta sea auténtica debe ser integral e incluyente, que priorice, promueva y proteja la dignidad de la persona, el bien común y las necesidades sociales, así como las características de la cultura y la dinámica de conocimientos. “Sabemos que cualquier ley humana es perfectible”, subrayó.

En su llamado el líder de la Iglesia en Chiapas reconoció y valoró el esfuerzo y la dedicación de maestros que ejercen con espíritu de servicio, no obstante fallas y limitaciones, las cuales deben superarse en la racionalidad, la legalidad, el diálogo inteligente y la búsqueda del bien común”

Pidió a los protagonistas del conflicto no descalificar ni rechazar a nadie; salgamos de este conflicto que lastima a las instituciones, los procesos educativos y la sociedad en general, les dijo.

En demanda de dialogo con el gobierno federal, la CNTE mantiene un paro de labores en Chiapas, a partir del 15 de mayo, además de un “plantón” en el centro de la capital chiapaneca.

Durante este período de movilizaciones y protestas, los maestros disidentes han realizado bloqueos carreteros, “tomas” de plazas comerciales,  medios de comunicación y enfrentado a policías federales y estatales en operativos de desalojos.