desechos toxicos gomez maza * El arroyo en el que los tiraron, desemboca en el Grijalva, SMAPA se abastece en ese río

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de junio de 2016 (muralchiapas.com).- Personal del hospital gubernamental “Jesús Gilberto Gómez Maza” tiró deshecho tóxicos infecciosos en el cauce de un arroyo en un predio particular, que desde hace más de 20 días se niega a recoger, mientras que la Fiscalía Especializada para la Protección del Medio Ambiente (FEPADA) solo acordonó el área y se niega a actuar en consecuencia.

Dentro del  margen del arroyo “Lacandón”, en el predio San Martín Mujular de esta ciudad, predio propiedad de Héctor Montesinos Cano, unas 20 bolsas grandes color negras, fueron tiradas el pasado 22 de mayo, conteniendo material o residuos peligrosos.

En su interior las bolsas contienen agujas de inyectar, sueros terminados, expedientes en la que se indican los nombres de los pacientes, enfermera que lleva el control, número de cama, contenido de la solución inyectable, entre otros catos, el nombre del hospital de procedencia, “Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza”.

A los pocos días luego de denunciarse a través de las redes sociales y directamente en las oficinas, personal de la FEPADA llegó a ver el lugar, acordonarlo y dejar todos esos residuos a su suerte, entre tanto las lluvias comenzaron a arrastrar las referidas bolas llenas de residuos peligrosos.

En ese sentido, también la secretaría de salud se ha desentendido del tema y no ha mostrado su interés para reparar el daño, por lo menos recogiendo dichos residuos que la corriente del arroyo se los lleva hasta el río Grijalva.