bloqueos nacionales Docentes en paro en el estado de Chiapas condenaron el arresto de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, y se sumaron al llamado de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que convocó a bloqueos carreteros en el país, a partir de este lunes, por la detención “arbitraria” de los dirigentes magisteriales.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, Alberto Mirón e Irineo Zunún, integrantes de la Dirección Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el magisterio chiapaneco “no se amedrenta ante las acometidas” del gobierno federal contra líderes magisteriales en esta región del país.

“El plantón” y paro de labores se sostendrá, pese a las amenazas incesantes, las órdenes de aprehensión en contra de  los dirigentes, los descuentos salariales escalonados y crecientes que aplican las autoridades de Educación, los cuales incrementaron posterior al paro de actividades.

Agregaron que después del arresto de los dirigentes de la Sección 22, la disidencia magisterial en Chiapas reforzó su alerta máxima ante cualquier acción gubernamental y policíaca.

Gómez Bahamaca aseguró que la lucha magisterial en Chiapas evolucionó en movimiento popular y de la sociedad civil, “como lo prueban las movilizaciones de este domingo en diferentes municipios de la entidad”, y que además dispone del apoyo de la Iglesia católica y de diferentes  credos evangélicos, en su lucha contra la reforma educativa.

El respaldo, abundó, se ha extendido a las corporaciones de seguridad pública. Hoy, policías estatales y municipales, acompañados de sus familiares, salieron a las calles a expresar su apoyo solidario a los profesores, aseveró.

Gómez Bahamaca sostuvo que las protestas y movilizaciones del magisterio chiapaneco no se detendrán no obstante el “acoso y las intimidaciones” que prevalecen. “Asumimos las consecuencias y las reacciones del gobierno”, afirmó.

Irineo Zunún, representante delegacional de la región Sierra llamó a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que permanezcan atentos a los “actos represivos del gobierno” mexicano en contra del magisterio.

Aseguro que ante las demanda de diálogo nacional el gobierno ha tenido como única respuesta “la cerrazón y el cerco policíaco” en torno al magisterio.

Los maestros chiapanecos adheridos a la CNTE cumplen hoy 26 días de paro de labores y de “plantón” en el zócalo de la capital chiapaneca, donde concentran sus estrategias y acciones de bloqueos carreteros, ocupación de alcaldías, “tomas” de plazas comerciales y medios de comunicación.

La secretaría estatal de Educación anunció que a partir del próximo miércoles procederán los descuentos a maestros paristas, y advirtió que si en dos semanas los docentes no retornan a las aulas el ciclo escolar podría perderse.