wero violentador * Chiapas en tercer lugar a nivel nacional con 127 casos en 26 años

El Gobierno del Estado de Chiapas, se disputa el tercer lugar en violaciones constante a las garantías individuales, después de Guerrero y Oaxaca, según dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un informe dado a conocer en fechas recientes.

El informe de la CNDH señala que el 26 años se han emitido 2 mil 537 recomendaciones a mil 102 autoridades a nivel nacional, en donde destaca Chiapas en primer lugar.

El órgano autónomo reveló que de estas recomendaciones, 361 aún falta se cumplan, además que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y Veracruz son las entidades que desde 1990 presentan mayores violaciones en los derechos humanos.

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, dijo que es la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los poderes ejecutivos los que más violaciones tienen.

Chiapas, en particular, es su gobierno estatal el órgano que más denuncias tiene, con 105 casos, seguido del ejecutivo de Oaxaca con 104 casos, sin embargo a nivel general, la entidad del sureste se encuentra en tercer lugar con 127 quejas, luego de Guerrero que está primero con 136 y Oaxaca con 134 en segundo lugar.

Incluso en el desglose por municipio, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Puebla son los más recomendados. En cuanto a las recomendaciones pendientes, 320 están relacionadas a las 530 emitidas entre 2011 y 2016, de las cuales 60 por ciento no han sido cumplidas en su totalidad. “La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave a la negativa a aceptar las mismas”, dijo González Pérez.

La autoridades que deben la mayor parte de las recomendaciones son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el IMSS, la PGR, la Sedena y el Gobernador de Guerrero con 14.

Unas 28 de estas recomendaciones incumplidas tienen más de seis años de antigüedad, 57 entre cuatro y seis, 132 de tres a cuatro, 128 entre uno y dos, y 16 menos de un año. Los puntos pendientes más importantes en falta de cumplimiento son los relacionados a las garantías de no repetición, atención a víctimas y en procesos para determinar responsabilidades administrativas y penal de servidores públicos.

La CNDH identificó cuatro casos graves de violaciones a los derechos humanos aún pendientes por resolver. El primero es el del 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero; la segunda del 9 de julio de 2014 en Ocoyucan, Puebla; la tercera por el caso de Apatzingán, en Michoacán, y la cuarta del 30 de junio de 2014 referente al caso Tlatlaya

El presidente de la CNDH dijo que, en general, las autoridades que han incumplido con las recomendaciones no tienen justificación. “No puede ser, sin bien entendemos que hay algunas recomendaciones con complejidad, pero hay otras que no entendemos porqué esta indolencia no se justifica”, indicó.

El ombudsman destacó que nunca antes se había hecho un “corte de caja” como el que se incluyó en el informe presentado hoy.