marcha 0502016dos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de junio de 2016 (muralchiapas.com).- Padres de familia, estudiantes y trabajadores de salud marcharon este domingo en apoyo al movimiento magisterial de la CNTE, a 22 días de haberse declarado en “plantón” y paro de labores en contra de la reforma educativa.

Las marchas de apoyo y solidaridad a los docentes chiapanecos paristas salieron de cuatro puntos al  zócalo de la capital chiapaneca, donde los afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen sus campamentos y centro de operaciones y movilizaciones.

Los padres de familia llegaron al “plantón” con mantas y expresiones de respaldo a la disidencia magisterial en Chiapas.

“Exigimos la abrogación de las reformas estructurales”, “Abajo la reforma educativa, y los artículos 3º, 73 y 123”, “Apoyo total al magisterio”, “Maestros, padres de familia, juntos venceremos”, “Diálogo nacional con los maestros”, “Fuera la Policía de Chiapas”, destacaban las pancartas.

El pasado 22 de mayo los padres de familia acordaron realizar “acciones municipales” si el gobierno federal no atiende al magisterio. Establecieron también que no permitirán el ingreso a las escuelas de maestros sustitutos y entregar la lista de maestros que no participen en el movimiento magisterial “para correrlos de las escuelas”, así como formar brigadas para seguir con el cierre de escuelas.

A más tres semanas del paro de labores magisteriales, empresarios chiapanecos  denunciaron que las movilizaciones y bloqueos, como los realizados por maestros de la CNTE provocan la  caída en ventas, cancelación de servicios, paquetes turísticos y otros daños económicos al sector.  La Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas explicó que ese sector ha tenido pérdidas económicas del 17 por ciento por  la cancelación de 4 mil 739 habitaciones  en el ramo hotelero.  

Aunque, advirtieron que por ahora es difícil estimar las repercusiones a mediano y largo plazo en la capital de Chiapas donde se concentran las protestas y movilizaciones.

Los hoteleros de San Cristóbal de las Casas, una de las principales ciudades turísticas en la región Altos de Chiapas, expresaron las mismas preocupaciones. Indicaron que casi la mitad de empleos en esa ciudad dependen del sector hotelero directa o indirectamente, y precisaron que si bien las protestas y bloqueos carreteros datan de hace algunos años, éstos se han enfatizado en  meses recientes.

Precisaron que el año pasado el sector hotelero registró pérdidas mayores a los 150 millones de pesos, y que en el cuatrimestre del 2016 ya se reportan pérdidas por 85 millones de pesos.