caravana CNTE Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de junio de 2016 (muralchiapas.com).- Centenares de maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron hoy de la capital chiapaneca hacia la ciudad de México, con el propósito de apoyar al plantón que la Coordinadora tiene desde hace días, con el fin de lograr el diálogo con el gobierno federal respecto a la malograda reforma educativa.

Pedro Bahamaca integrante de la dirigencia estatal de la Sección 7 y de la CNTE en Chiapas, confirmó que más de mil 900 profesores partieron en la primer etapa la mañana del miércoles hacia la capital del país, y que podría ir más.

En ese mismo sentido sostuvo que no descuidarán el movimiento en la entidad chiapaneca, del cual dijo que no es un movimiento como el realizado en el 2013 que duró 86 días, sino que el actual resurge con apoyo de los padre de familia, organizaciones y la sociedad en general.

Destacó y agradeció la participación de la sociedad en general, de las organizaciones y padres de familia que se sumaron a la lucha por una educación pública y gratuita, “es muy diferente al movimiento del 2013” indicó Bahamaca.

Respecto a los lamentables hechos de Comitán donde varios maestros fueran vejados y humillados, condenó los actos y exigió castigo  para los responsables, porque la persona que lo hizo, no es, ni maestros ni padre de familia del movimiento que apoya a la CNTE, sino más bien personas pagadas por el ayuntamiento.

Miles de profesores agremiados a la CNTE se declararon en paro indefinido desde el pasado 15 de mayo y se pusieron en plantón en el centro de la capital chiapaneca rechazando la reforma educativa y exigiendo la instalación de una mesa de dialogo respecto al tema.