2015 05 21 20.00.09 Las fuerzas policiacas federales y estatales replegaron violentamente con gases lacrimógenos, la mañana de este martes, a maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando pretendían bloquear la carretera que conduce al aeropuerto internaciones “Ángel Albino Corzo” en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo, esto dentro del marco a la jornada de "tomas" de alcaldías y cierres carreteros en contra de la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que los docentes no lograron la ocupación de la vía porque se les adelantó la policía y los replegó del área.

Los maestros retrocedieron cerca de dos kilómetros y se parapetaron en la entrada oriente de la capital para continuar las protestas, desde el crucero de la carretera que conduce al aeropuerto hasta la fuente de la Diana cazadora.

En acciones conjunta, otro grupo de maestros bloqueó la carretera a los municipios de Villaflores y Suchiapa, que también enlaza al aeropuerto, sin que hasta el mediodía se tuviera ningún operativo policiaco en esa zona.

Mendoza Vázquez señaló además que padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y profesores "tomaron" hoy un número no precisado de alcaldías en Chiapas para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional la CNTE y la salida de la Policía Federal de la entidad.

Diversas fuentes informaron que entre las alcaldías ocupadas están las de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villa las Rosas, Pijijiapan, Mapastepec, Villaflores, Escuintla, Acapetahua, Salto de Agua y una veintena más.