Agresión a Viridiana no debe quedar impune: Alejandra SorianoTuxtla Gutiérrez.- El caso de Viridiana Castillejos, víctima de un intento de feminicidio, "no debe quedar en la impunidad"; es una muestra del machismo y la violencia que persiste en Chiapas.

La diputada Alejandra Soriano Ruiz, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que actúe con celeridad para detener al responsable de la brutal agresión en contra de la joven de 19 años, identificado como Fred Muñoz Natarén.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXV Legislatura local, pidió que se apliquen las medidas de protección a favor de la joven, como lo determina la reforma al artículo 48 del Código de Procedimientos Penales del estado de Chiapas, aprobada el pasado 23 de diciembre.

Esta reforma establece que los ministerios públicos y jueces están obligados a garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres que son víctimas de violencia, de su familia y de los testigos a su favor.

Alejandra Soriano subrayó que esto es importante porque, generalmente, las mujeres que viven una situación de violencia temen ser intimidadas o nuevamente agredidas luego de interponer una denuncia; y este riesgo se acentúa cuando existe una relación estrecha con el victimario; por ello, es necesaria la protección inmediata del sistema de justicia penal.

Asimismo, exigió al Poder Judicial del Estado (PJE), que imponga la pena máxima a quienes cometen actos de violencia como el ocurrido en contra de Viridiana Castillejos, el pasado 21 de febrero en la ciudad de Tapachula.

La joven fue atacada por Muñoz, quien fuera su pareja sentimental; en repetidas ocasiones la golpeó en la cabeza con una pesa, según lo refieren algunas notas periodísticas.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicepresidenta del Congreso del Estado, dijo que seguirá con atención el desarrollo de las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada en la Protección de las Mujeres, y demás autoridades involucradas en el caso.