Con forme a derecho constitucional, la asociación civil “Unidos Diferentes” solicitó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cumpla con sus obligación de ley para que se pronuncie públicamente en torno a la situación del matrimonio igualitario en Chiapas e inicie la elaboración de una iniciativa de reforma al Código Civil local para inmediata presentación ante el Congreso del Estado.
Al respecto, Ricardo Acero Galindo, Director Jurídico de Unidos Diferentes, detalló que el documento entregado el pasado viernes corresponde al “Derecho de Petición”, con base al artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para solicitar legalmente la actuación del organismo con forme a la propia ley que lo rige.
Precisó que dentro de los peticiones entregadas por escrito, con forme a argumentos jurídicos, se pide que la CEDH “fije fecha para un PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Y RECOMENDACIÓN al Congreso de Chiapas para que realice de manera inmediata las reformas a los artículos 144 y 145 del Código Civil del Estado de Chiapas que establecen aún al matrimonio civil como la unión exclusiva entre “el hombre y la mujer” para fines de procreación”.
Así como, “fije fecha para la elaboración y presentación ante el Congreso de Chiapas, en tiempos brevemente razonables, una propuesta de ley conforme a la facultad contenida en el artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en lo concerniente para reformar los artículos 144 y 145 del Código Civil del Estado de Chiapas, a fin de eliminar los criterios jurídicos que hacen actualmente del matrimonio civil en Chiapas un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales y por tanto discriminatorio e inconstitucional, conforme al artículo 1 de la CPEUM en su párrafo quinto”.
Además de que “convoque y coordine la conformación de una mesa de seguimiento legislativo en torno al tema, con participación de las autoridades involucradas en el acto legislativo y miembros de colectivos ciudadanos, asociaciones civiles y expertos en los derechos de la población homosexual, bisexual, transexual, transgénero e intersexual de Chiapas”.
Acero Galindo destacó que a partir de la entrega y recepción del documento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene un plazo legal razonable de 30 días hábiles para contestar, con una prórroga de 30 días adicionales, por lo que deberá estar fijando una postura en torno al tema en menos de dos meses aproximadamente.
Al respecto, el vocero de Unidos Diferentes, Héctor Estrada Avelar, señaló que el procedimiento fue necesario debido a que la CEDH ha evitado fijar una postura pública en torno al tema durante años, constituyendo una grave omisión en torno a esta flagrante violación a los derechos humanos que padece la población LGBTTI en Chiapas.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha sido omisa respecto a su responsabilidad legal para abordar el tema e impulsar las reformas necesarias que combatan la discriminación flagrante en el Código Civil. Ha sido ya recomendación de la Suprema Corte y un asunto en que la Comisión Nacional de los Derechos humanos ha sido ya muy clara”, expresó.
La Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en sus artículos 2, 18 y 27 es muy clara en las obligaciones legales de la CEDH para atender temas como el del matrimonio igualitario; una situación que actualmente está violentando los derechos humanos de una numerosa población en Chiapas y que la Comisión local ha ignorado por completo. “Ahora la petición legal es por escrito y las consecuencias de su respuesta también tendrán efectos legales”, acotó.