Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de marzo de 2016 (muralchiapas.com).- El juez de la causa libró las respectivas ordenes de aprehensión en contra de los que se han visto, hasta el momento, involucrados en el delito de fraude electoral respecto al sufragio relacionado con los chiapanecos que votan por el diputado migrante en el extranjero, confirmó el titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE) de Chiapas, Hugo Gómez Estrada.
En entrevista el fiscal informó que el juez a donde se consignó el expediente, determinó librar orden de aprehensión en contra del diputado migrante, de los propietarios y demás socios de la empresa que realizó la votación de los chiapanecos en el extranjero, así como contra el representante legal de ésta.
Señaló que la fiscalía a su cargo, a partir de la denuncia de distintos ciudadanos, recabó los elementos necesarios para después “cerrar” la investigación y posteriormente consignar ante un juez para que éste a su vez valorara los aportados, y fue ahí como libran las correspondientes órdenes de aprehensión para los involucrados.
“Atendido en un inicio, denuncia de ciudadanos, para eso empezamos a hacer nuestra labor de investigación que nos compete, y de una vez que vimos que existían algunos elementos, se solicitó al Procurador que solicitara la correspondiente, dijéramos dictamen de desafuero de la persona que estaba siendo inculpada directamente por algunos”, puntualizó Gómez Estrada.
Luego del desafuero del diputado migrante, la fiscalía especializada continuó la investigación del caso, no fue sino hasta que se tuvo todos los elementos de se decidió consignar ante un juzgado dicha investigación para que éste determinará si obsequiaba o no, las correspondientes ordenes de aprehensión.
El 19 de julio pasado, en la entidad chiapaneca se realizó la elección para renovar los 122 ayuntamiento municipales y las 41 curules que conforman el Congreso del Estado, entre ella la denominada diputación 41 o diputación migrante en donde se contemplan la votación de chiapanecos en el extranjero.
Esta última elección –diputación migrante- que fue inicialmente impugnada por Morena, al realizarse la investigación por parte de la FEPADE federal y por el INE, se concluyó que se operó un fraude “descomunal”, por lo que se procedió a otra investigación para dictaminar quien o quienes tienen la responsabilidad penal.