SCJN matrimonio igualitario Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de marzo de 2016 (muralchiapas.com).- El gobierno del Estado de Chiapas tendría que pedir disculpas públicas o hasta la indemnización a las personas que en meses pasados solicitaron amparo en contra de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, consignada dentro del Código Civil de la entidad, esto si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que sus derechos fueron violentados.

El pasado fin de semana la Corte reasumió el caso del amparo contra disposiciones que regulan matrimonio y concubinato en el estado de Chiapas  a la Primera Sala, sobre el asunto de las 57 personas que reclamaron la inconstitucionalidad de diversas disposiciones que regulan el matrimonio y el concubinato en el Estado de Chiapas.

El argumento principal de los 57 quejosos estriba en que las disposiciones legales son contrarias al derecho a la igualdad y no discriminación al limitar dichas instituciones a parejas formadas por un hombre y una mujer y al señalar que su finalidad primordial es la perpetuación de la especie.

A propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, determinó reasumir competencia para ser analizado en breve en la primera sala de la SCJN, pues la importancia y trascendencia del caso radica en que su resolución implicaría determinar si las personas aquí quejosas tienen o no un interés legítimo para impugnar las normas en cuestión; pues previo a presentar su demanda de amparo, ninguna de ellas solicitó el inicio de un trámite de matrimonio ante el registro civil de la Entidad.

A consecuencia de ello el máximo tribunal de la nación estaría en la disposición de analizar la procedencia de medidas de reparación como consecuencia de la violación del derecho a la igualdad y no discriminación, tales como la publicación de un resumen de la sentencia, una disculpa pública o una indemnización.

El año pasado un juez federal concedió el amparo y protección de la justicia federal a los 57 quejosos, sin embargo en la presidencia del hoy director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Jorge Enrrique Hernández Bielma, el amparo se controvirtió por lo que se dirime hasta la Corte para ver quien tiene la razón.