Dolores Rodríguez/ Corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) dieron a conocer que ante el temor de ser desalojados de la plaza catedral en donde mantienen un plantón desde el pasado lunes 1 de febrero, un grupo de 40 personas comisionadas se mantendrá en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de esta ciudad. Ya que a pesar de mesas de dialogo no han logrado llegar a acuerdos.
El integrante de la OCEZ-RC Eleazar Castellanos Vicente, solicitó a la CNDH, su intervención inmediata y sus buenos oficios para buscar una solución pacifica con el gobierno, “ya que nuestras familias, se encuentran en completo abandono, ya que perdimos todas nuestras pertenencias y cultivos; condenados a la hambruna, enfermedad y falta de educación”.
“A falta del cumplimiento, la OCEZ R.C. preocupados por la falta de seriedad hemos tomado la determinación de solicitar refugio en las oficinas de la CNDH; como medida preventiva y por temor a ser desalojados de la Plaza de la Paz, ubicada frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas, donde permanecemos en plantón desde el día 1 de febrero, del presente; con carácter indefinido, ante el incumplimiento de nuestras demandas”, dieron a conocer tras leer un comunicado.
Finalmente detalló que un grupo de 40 personas de esta organización permanecerán “en un rinconcito de las oficinas”, sin entorpecer las actividades, a espera de laguna respuesta a sus demandas.
Los integrantes de la Organización mencionaron que aunque han estado negociando con las autoridades de gobierno, no les han dado señales de cumplirles sus demandas como lo es justicia por desplazamiento forzado interno, cárcel, represión, asesinatos, desapariciones y detenciones forzadas “como es el caso de los compañeros del ejido Nueva Esperanza, municipio de Chicomuselo, desde el día 17 de octubre del 2015; por parte de un grupo de choque fuertemente armados, encabezados por Petronilo de origen Guatemalteco”.
Por ultimo cabe señalar que desde que instalaron el platón en la plaza catedral las más de 200 personas, han acudido por grupos diariamente a efectuar un boteo informativo, causando así un congestionamiento vial en el crucero San Pablo de la carretera San Cristóbal-Comitán de Domínguez, Ocosingo.