Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- A más de cuatro meses de que rindiera protesta como alcaldesa del municipio indígena de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez presentó el mediodía de este viernes una licencia “por tiempo indefinido” al cargo que protestara el pasado 1 de octubre en aquél convulsionado municipio de los altos chiapaneco.
El 19 de julio del 2015 la alcaldesa que por tercera ocasión gobernaría ese municipio, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó las elecciones municipales con amplio margen sobre su más cercano competidor, sin embargo también de ese tamaño fue la inconformidad que se tradujo con el paso de los días, en actos muy violentos.
Por la tarde del viernes, el Congreso del Estado confirmó que Sánchez Gómez dimitió al cargo al cual se aferraba desde el 1 de octubre pese de tener a la gran mayoría de la población en su contra, el apoyo del propio gobierno fue insuficiente para mantenerla en dicho puesto.
Se menciona que será para la próxima semana, cuando los diputados integrantes de la mesa permanente, nombren al alcalde o alcaldesa sustituta, en tanto entre las partes –oficial y los inconformes-, se negocia la conformación del cuerpo edilicio o consejo municipal que incluiría la renuncia de todo el cabildo.
María Gloria Sánchez Gómez es la sucesora de Nolberto Sántiz López, quien en la práctica es su esposo y aunque ya son divorciados desde hace años, ambos se suceden cada trienio, acción que generó descontento entre la propia población.
La lucha inició desde hace años, al matrimonio formado por estos dos personajes ha generado actos de violencia como el del pasado 8 de enero donde la policía fue violentamente desalojada y sus vehículos quedamos en la presidencia municipal, en virtud de que son rechazados y el gobierno los vino sosteniendo desde hace mucho tiempo.