Hermes Chávez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de febrero de 2015 (muralchiapas.com).- Jorge Enrique Hernández Bielma, titular de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y César Espinosa Morales, dirigente del PRD en Chiapas, impusieron un Concejo Municipal a modo para continuar la estructura de corrupción en Pueblo Nuevo Solistahuacán que mantuvo el ex alcalde Enoc Díaz Pérez, procesado actualmente por secuestro, tortura y otros delitos, denunciaron síndicos que presentaron su renuncia.
    
Díaz fue detenido a mediados de enero, luego de darse a conocer un video donde, junto con un grupo de civiles armados, "levantó" a tres empresarios que se encontraban en un restaurante, para posteriormente torturarlos y amenazarlos.

El alcalde perredista fue desaforado y el Congreso estatal entregó el gobierno del municipio a un Concejo, presidido por María Josefina Díaz como Concejal Síndico, quien ante la permanencia de personas afines a Enoc Díaz que no permitieron la instalación del órgano, renunció al cargo, siendo relevada por Carlos Alberto Gómez López.

Este miércoles, Gómez y los regidores concejales Eduardo Lagunas y Patricia Rojas en conferencia de prensa dieron a conocer su renuncia ya que hasta el momento el Consejo no ha podido ser instalado por la manipulación de Alejandra Maldonado y Juvencio Ruiz, apoyados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la dirigencia estatal del PRD y la Secretaría de Gobierno.

"Tanto ella (Maldonado) y Juvencio Ruiz, a pesar de ser minoría se impusieron a mantener la misma estructura municipal del ex alcalde Enoc Díaz Pérez y una nómina de 100 aviadores, por ser afines a su grupo", precisó Lagunas.

"Legalmente, con nuestra renuncia el Concejo debería quedar disuelto, pues somos la mayoría. Sin embargo, queremos denunciar que anoche mismo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ramón Cancino Ibarra, junto con el líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, sostuvieron un encuentro sin tomarnos en cuenta, es decir, en forma unilateral y crearon un nuevo concejo a modo".

Según Lagunas se filtró un video donde lo posicionan únicamente como síndico, desconocen a Rojas, colocan a Alejandra Maldonado como primera regidora y nombran a Eliseo Hernández Portillo, constructor que tiene a su cargo las obras municipales como presidente del Concejo.

Se espera que en la sesión del Congreso del estado se aprueben este miércoles dichos cambios, lo que podría causar problemas de desestabilización en el municipio, donde se han registrado enfrentamientos violentos entre seguidores y familiares de Enoc Díaz y pobladores.

También precisaron que Alejandra Maldonado es protegida del líder estatal del PRD, César Espinosa, "que sintiéndose responsable del encarcelamiento de Díaz Pérez, porque al parecer fue Espinosa, quien le dio la idea al ex Edil, de "levantar" a los empresarios Edgar Fonseca, Héctor Rendís y Alejandro García", la nombró primera regidora, a pesar de que en Pueblo Nuevo Solistahuacán la funcionaria y Juvencio Ruiz son conocidos como los principales operadores de la familia Pérez Díaz.

La familia del ex alcalde se ha visto involucrada como líderes de diversos grupos criminales que operan en la zona, practicando "levantones" y otros hechos violentos. Por su parte, César Espinosa logró colocarse en la dirigencia del PRD luego de unas elecciones donde se impuso a golpes y sacando a sus opositores utilizando personas presuntamente armadas.