Sancionarán por promoción indebida de su imagen a Gobernador de Chiapas.* La difusión de los banners en un periódico de circulación nacional en los que aparece Manuel Velasco, actualiza la prohibición de que los servidores públicos difundan su imagen y nombre en la propaganda gubernamental.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de cinco banners en la página electrónica del periódico “Reforma”, contratada por el Gobierno del Estado de Chiapas, constituye propaganda personalizada de Manuel Velasco Coello, Gobernador de dicho estado.

Lo anterior, al haberse acreditado que dicha publicidad se difundió durante los procesos electorales federal y local en dicha entidad federativa y que aparece la imagen y nombre del referido servidor público de manera reiterada.

Por tal motivo, se concluyó que hubo un incumplimiento del gobernante y del Director General del Instituto de Comunicación Social, quién contrató la propaganda gubernamental.

Asimismo, se precisó que no hay violación por parte de las empresas de servicios y difusión de publicidad, Ediciones del Norte, S.A. de C.V. y Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., ya que éstas prestaron sus servicios conforme a la ley.

Finalmente, el Pleno propuso dar vista al Congreso local y a la Secretaría de la Función Pública, todos del Estado de Chiapas, respecto a la responsabilidad de los servidores públicos referidos, para que en el ámbito de sus atribuciones procedan conforme a derecho.