Tapachula De acuerdo a la filial de la Agencia Quadratin en Chiapas, efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes realizaron la detención del ex director de Residuos Sólidos Municipales, Juan Ramón Macario del Rosario y Leobardo Pérez Sandoval por el delito de trata de personas.

La información publicada este seis de enero explica que esto derivó tras la investigación que se realizó en la zona del basurero municipal de Tapachula donde desde hace años se ha documentado la explotación laboral de personas de origen centroamericano.

Los funcionarios hacían trabajar más de 12 horas y exigían favores a determinadas empresas recicladoras de material PET así como la carencia de medidas de seguridad e higiene además de recibir salarios inferiores al mínimo.

La denuncia fue ratificada en la averiguación previa 101/FEDCCI_MTAR4/2015 promovida por la organización Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados y de “Todos por Ellos” al considerar la existencia de la tipificación del delito de Trata de Personas.

La querella se interpuso en el marco de La Campaña Nacional Contra la Trata, el 29 de octubre del 2015, en donde el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humano, Edgar Corzo Sosa recorrió personalmente el basurero en donde hasta la actualidad, en la administración del presidente municipal existe abuso, maltrato y explotación de los indígenas guatemaltecos.

A fines del año pasado, decenas de trabajadores guatemaltecos, denunciaron en la averiguación previa 101/FEDCCI_MTAR4/2015 en forma directa a Del Toro de fomentar la explotación y abuso al imponer a empresas recicladoras de pet que pagan a menor precio el kilo de ese producto.

En forma extraoficial trascendió que algunos funcionarios de la administración de Del Toro Guzmán también podrías estar siendo investigados.Samuel Chacón2

Cabe señalar que esta situación no es nueva para la localidad del Soconusco, y no es de una administración, sin embargo ha generado mayor presencia en los medios e incluso esta semana salió en un reportaje de una cadena a nivel nacional la situación que prevalece.

Tal parece que los gobiernos municipales esperan que lo que sucede en la entidad tome importancia nacional para actuar a posteriori y sólo para evitar que la imagen del político en turno quede perjudicada.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/Fiscalia-de-migrantes-detiene-a-ex-funcionarios-por-trata-de-personas/