Responsable la SEMAHN de vigilar correcto manejo de PROACTIVA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de febrero de 2015 (muralchiapas.com).- Conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, corresponde a la Secretaria del Medio Ambiente la vigilancia en el destino de residuos sólidos sostuvo el jefe del departamento de vigilancia y manejo de Riesgos de la Secretaria de Salud, Julio César Aguilar Conde respecto al resonado caso de PROACTIVA, la empresa española que recolecta la basura en la capital chiapaneca.

“Es una norma de la federación, establece la normatividad, las condiciones del manejo adecuado de la basura y esa se delega a los Estados y en este caso sería a la Secretaria del Medio Ambiente, en este caso sería la vigilancia y regulación del correcto manejo y disposición final tanto de la basura, como de los sitios de disposición final”, argumentó.

Recalcó que en ese sentido la Secretaría de Salud no tiene competencia para verificar el buen o mal funcionamiento de sitios como lo son los rellenos sanitarios sino que es la Secretaría del Medio Ambiente, tal y como lo delega la propia norma oficial.

Aguilar Conde agregó que toda la operatividad desde la limpia, recolección, el traslado y la disposición final de los residuos sólidos, es una actividad que les compete a los ayuntamientos por derecho constitucional.