Eliminan tenencia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de diciembre de 2015 (muralchiapas.com).- Luego de que por 3 años el actual ejecutivo se la aplicara a los chiapanecos, los diputados locales de la LXVI Legislatura chiapaneca aprobaron la eliminación de la tenencia vehicular a propuesta del propio Manuel Velasco Coello, atribuciones que valió el excesivo "agradecimiento" de subordinados, presidentes municipales y de los propios legisladores.

El pasado 10 de diciembre el gobernador de Chiapas, llevó personalmente y por separado del presupuesto de ingresos, la iniciativa de decreto para eliminar el impuesto de la tenencia vigente en Chiapas desde el inicio de la presente administración gubernamental.

Esta acción de suprimir tal impuesto, fue a consecuencia de una creciente movilización que inicialmente se registró a menos de un mes de la entrada en funciones del gobernador Velasco Coello en enero del 2013, y que en los últimos días de noviembre reiniciara la movilización el ex candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas.

Aunque fue una de las propuesta de campaña de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputados locales y del excandidato a diputado Juan Aquino, hubo necesidad de que la ciudadanía iniciara el recordatorio en redes sociales y fue el gobernador que actuó aún sin haber sido propuesta de éste último.

De acuerdo a la información gubernamental, la hacienda dejará de percibir un estimado de 500 millones de pesos anuales, situación que no afecta la disponibilidad presupuestal para el 2016, principalmente para obras de infraestructura, programas sociales, obra pública, salud, educación, entre otros programas.