1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Votación del codigo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de diciembre de 2015 (muralchiapas.com).- Diputados del Congreso Chiapaneco aprobaron por mayoría de votos elevar las sanciones penales en contra de aquellos ciudadanos que por algún motivo se manifiesten en una carretera y exija al transeúnte algún pago para transitar dentro del territorio chiapaneco, lo que causó polémica, malestar y controversia en las diputadas de Morena y otra diputada del PRD.

En sesión ordinaria los diputados en su mayoría, reformaron el artículo 375 del Código Penal del Estado de Chiapas, elevando las sanciones del tipo penal, de la sentencia mínima la cual era de 3 años de cárcel, la eleva a 5, y como máxima, la eleva de 5 a 10 años, sin derecho a fianza por catalogarse como delito grave.

De acuerdo al artículo 375 del Código Penal Local antes de la reforma, comete el delito de “Asociación Delictuosa, Pandillerismo y Delincuencia Organizada; artículo 375. los que en grupo de dos o más personas, exijan pago de peaje, para transitar sobre cualquier lugar dentro del territorio del estado, a transeúntes o conductores de vehículos del servicio particular o publico, serán sancionados con prisión de tres a cinco años”

La diputada local por Morena, Raquel Sánchez Galicia, consideró que modificar dicho artículo es un atentado contra la libre manifestación y la criminalización de ésta, por lo que fue rechazada por la fracción de su partido en la cámara, postura que también apoya la diputada perredista, Concepción Rodríguez Pérez.

Dichas reformas son consideradas por los diputados de oposición como una sustitución de la capacidad de las dependencias encargadas de la política interna, para poder operar y ante este, se pretende enviar a los manifestantes a las cárceles de la entidad.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021