Tila incendiado Tila, Chiapas. 16 de diciembre de 2015 (muralchiapas.com).- Un grupo de ejidatarios provenientes de las comunidades de Cantioc, Rio Grande y cabecera municipal de Tila, agredieron esta mañana a funcionarios del Ayuntamiento y a elementos policiacos, al realizar una marcha violenta en la que exigían el desalojo de pobladores, basados en el argumento de que esas tierras les pertenecen desde varios siglos, reviviendo así un añejo conflicto por el Fundo Legal de Tila.

El grupo conformado por unas 300 personas, ingresaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, armados con palos, piedras y machetes, sorprendieron a los uniformados a quienes golpearon con saña , dejando gravemente heridos por arma punzo cortante a los policías: Genaro Jiménez Pérez y Virginia Sánchez Jiménez, mismos que fueron trasladados de emergencia al hospital de Yajalón, Chiapas.

Los ejidatarios prendieron también fuego a las instalaciones de la comandancia municipal, destruyeron patrullas y documentación oficial.

La población vivió momentos de pánico y angustia, pues el grupo responsable de dichos actos, amenaza con despojar de sus propiedades a los propietarios legítimos, argumentando que las tierras de la cabecera municipal les pertenecen y en consecuencia, todas las construcciones que en ellas se encuentran, incluidas miles de casas particulares.Tila incendiado2

Uno de los testigos que se dijo llamar Juan Méndez Arcos, aseguró que temen por su seguridad y la de sus familias, pues es bien sabido que estos grupos mantienen vínculos con organizaciones no gubernamentales que les brindan protección y asesoría para realizar dichos actos.

Por su parte, autoridades municipales lamentaron los hechos e hicieron un llamado a la civilidad, el diálogo y el entendimiento como los caminos adecuados para superar los conflictos. De esta forma reprobaron la violencia y manifestaron su voluntad para atender los reclamos legítimos de la población.

De igual forma, pidieron a las comisiones estatales y nacionales de Derechos Humanos su inmediata intervención para garantizar la integridad de los policías agredidos, toda vez que se trata también de ciudadanos en pleno uso de sus derechos y facultades cuyos derechos humanos están siendo violados, sin que las autoridades competentes tomen medidas al respecto. Adelantaron que presentarán esta petición por escrito, recordando que no es la primera vez que funcionarios municipales son agredidos y después acusados públicamente por los mismos agresores.