Orlando Perez Moguel PVEM Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de diciembre de 2015 (muralchiapas.com).- No pretendo hacer una defensa de Roberto Pardo Molina como diputado migrante, porque para eso están los abogados que debe contratar, por cierto buenos abogados en el tema, para que lo puedan defender de esta mega parafernalia que se viene contra de él y que él también se los faje para enfrentar esta “maquinaria” que quiere “cortar” el hilo por lo más delgado.

Hay muchos cuestionamiento a los que deben dárseles respuestas, por ejemplo: Quien es el directamente beneficiado con la caída de Roberto Pardo Molina?, A quien se quiere proteger con el desafuero?, Por qué se actuó con celeridad el desafuero?, Por qué también no destituyen al pupilo de Manlio, que ni llega a las sesiones?. Quien le juega esta traición al migrante?. Muchas más preguntas que se quedarán sin respuestas!!!

El único argumento que tiene el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales (FEPADE) a cargo de Hugo Gómez Estrada es, el parentesco de Pardo Molina con uno de los socios de la empresa que realizó el proceso de la diputación migrante en el extranjero, o mejor dicho en los Estados Unidos de América (USA).

La ceguera o miopía del propio fiscal durante todo el proceso electoral y el “incipiente” argumento para que a través de su jefe, el Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López, hayan pedido el desafuero el migrante, hace nada creíble la imparcialidad y credibilidad de las pesquisas, más bien deja entrever la consigna en contra de éste, para evitar o mitigar el fuerte escándalo que se le viene a nivel federal y como Pardo no tiene “padrino” pues cortarán por lo más delgado el hilo.

Quien le juega esta mala pasada al empresario tonalteco radicado en Mc Allen, Texas?, es lo que tendrá que probar en su defensa.

La miopía del fiscal Hugo Gómez Estrada queda más que demostrada y documentada, en hecho, sucesos o acciones plenamente demostrada en las que ni se ejerce acción penal o ni siquiera de investiga, casos hay de sobra, campañas adelantadas, reparto de apoyos de programas sociales donde, incluso, se ha demostrado documentalmente, pero Gómez Estrada no investigó para deslindar responsabilidad.

Es creíble entonces su actuar del fiscal?, más bien parece que quieren actuar con tal celeridad antes que les “caiga” la FEPADE que tiene en la mira al ecologista Arturo Escobar y Vega, si aquél que se pasea cada vez que viene a Chiapas con fajos de billetes que cargaba el ahora edil tuxtleco.

La acción quieren acelerarla para que la FEPADE a cargo de Santiago Nieto Castillo ya no tenga materia de investigación cuando venga a Chiapas a investigar con más detenimiento el caso, sin embargo los tiempos pueden fallarle al “macabro” plan de ayudar o amolar a Pardo, pues si la federal ejerce su facultad de atracción, hasta el fiscal local podría ser sorprendido en lo que hace en torno a éste desafuero.

Ya algunos Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) así como altos directivos ya han declarado ante las fiscalías, y es que la empresa a la que también quieren responsabilizar de los actos, no se quedará con las manos cruzadas, ya puso las cartas sobre la mesa y se defenderá de tal acusación.ROBERTOPARDO Registro

El argumento que la fiscalía local quiere hacer valer es el parentesco entre ambas partes, cuando el contrato entre la empresa y el IEPC se efectuó el 4 de marzo del 2015 y el registro de precandidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se efectuó hasta el 12 de junio, prácticamente 3 meses y medio después, nadie lo advirtió?

De acuerdo a cláusulas del convenio se desprende que “la “Lista Nominal” (nombre correcto) es aprobada por EL INE y posteriormente depurada por el IEPC de Chiapas, quien es finalmente quien realiza la Lista Nominal Definitiva para ser entregada a la empresa DSI Elecciones SA de CV para la integración de la Base de Datos con la que operará el programa”.

Lo que si es cierto es que, el fraude ha quedado debidamente documentado, varios candidatos, por ejemplo los dos del Partido del Trabajo, no pudieron votar el 19 de julio, porque sus nombre se encontraban dentro de la lista nominal de chiapanecos en el extranjero, cuando ni siquiera han salido ni de sus municipios.

Ahora que la FEPADE anda tras los “peces gordos” pretenden sacrificar al “rival más débil”, pero ya lo determinarán las autoridades indicadas.

 

NOTA RELACIONADA

Infundados señalamientos de manipulación en voto migrante: DSI