Un muerto en lucha magisterial Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Dic.- Un maestro murió y otro más resultó herido arrollado por vehículo durante el bloqueo carretero que los maestros mantienen esta mañana en la vía Tuxtla Gutiérrez Ocozocoautla rumbo a las instalaciones de Protección Civil donde la Secretaría de Educación Pública realiza la evaluación docente

Sobre el caso existen varias versiones. Funcionarios de la Procuraduría de Justicia señalan que los maestros en un primer enfrentamiento con las fuerzas policiacas, tomaron un autobús de pasajeros alrededor de las 7 de la mañana y lo lanzaron contra los policías que resguardaban la sede de la aplicación del examen.

Sin embargo, durante la maniobra de los maestros, la unidad se desvió y arrolló a dos profesores. Uno murió en el lugar y otro más resultó herido.

Los Maestros de las secciones 7 y 40 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y policías se enfrentaron cuando los primeros trataron de impedir que se llevara a cabo la evaluación docente en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicadas en el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla.

José Luis Escobar Pérez, integrante de la dirigencia de la sección 7 informó que el profesor murió en condiciones aun no precisadas, además que el nombre no ha sido dado a conocer. En la zona no se tiene cobertura para telefonía móvil.

Mediante un mensaje de texto una maestra dijo que una infinidad de policías los reprimieron con gases lacrimógenos y bombas.

Las autoridades educativas habían anunciado originalmente que la evaluación en Chiapas se realizará los días 12 y 13 de este mes, pero de última hora decidieron hacerla a partir de hoy martes, por lo que maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaran desde ayer para tratar de boicotearla.