1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Recibe Instituto de Elecciones queja contra Manuel Velasco
* Manuel Velasco Coello tiene quejas de carácter electoral confirma Consejera.

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de febrero de 2015 (muralchiapas.com).- La Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC),  Lilly Chang confirmó en su artículo denominado “Ventana Electoral” el cual puede ser consultado en http://www.elsoldechiapas.com/nota.php?sec=2&id=6711 que el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello enfrenta dos denuncias de carácter electoral, de las cuales una de ellas es “por la supuesta promoción personalizada en el portal de internet del Periódico “Reforma”, la cual fue requerida por la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral en México para su seguimiento y una más  se encuentra en trámite por la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, la cual fue hecha por Horacio Duarte, representante del partido MORENA, por supuestas publicaciones realizadas en su portal de Facebook.

La Consejera Electoral  quien aborda el tema sobre “Quejas y Denuncias”, refiere que: en el IEPC, del 25 de noviembre de 2014 al 30 de enero de 2015, se han recibido 8 quejas y denuncias, de las cuales; 2 fueron desechadas por no cumplir con los requisitos establecidos, una paso a pleno del Consejo, pero quedó absuelta por no aportar pruebas contundentes, la cual era en contra del Ing. Isabel Ancheita Palacios, Diputado Local por el Distrito XII, con cabecera en Pichucalco, por replicar su informe legislativo en otro municipio; una queja realizada contra Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, por supuesta promoción personalizada en el portal de Internet del periódico “Reforma”, fue requerida por la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE e México para darle seguimiento, ya que el quejoso fue el senador Javier Corral Jurado, Consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del INE.

Otra queja más, en contra de Manuel Velasco, se encuentra en trámite por la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, la cual fue hecha por Horacio Duarte, representante del partido MORENA, por supuestas publicaciones realizadas en su portal de Facebook; 3 más realizadas en contra de Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, Diputado Federal, la primera por actos de proselitismo donde promueve su imagen y nombre, pero que fue desechada ya que el quejoso, Sergio Escobar Cabrera, no presentó su credencial de elector que le fue requerida para darle trámite. La segunda fue enviada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en México por ser el órgano competente, ya que se refería a supuestos actos de proselitismo electoral derivado de su informe legislativo, y la última fue presentada por el C.P. José Francisco Hernández Gordillo, Representante del Partido Acción Nacional, por actos de proselitismo electoral en el que se difundió su imagen y nombre, teniendo como resolución por parte de la Comisión de Quejas y

Denuncias del IEPC, una medida cautelar para retirar su propaganda. Actualmente se continúa el proceso, ya que de no haber sido cumplida la medida cautelar se aplicará una sanción como amonestación”.

La funcionaria electoral explica además que el monitoreo, que consiste en recorrer las calles y verificar que tipo de propaganda o publicidad de partidos o candidatos no están cumpliendo con la normatividad, ahora es una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE).Recibe Instituto de Elecciones queja contra Manuel Velasco

“En este sentido, el IEPC sólo puede iniciar un procedimiento de oficio, a través de una queja presentada ante la Oficialía Electoral del Instituto, la cual puede ser realizada por cualquier ciudadano o partido político, para que se pueda realizar la verificación directa. Por otra parte, también se puede interponer una queja o denuncia ante la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso del IEPC”.

Lilly Chang señala que es muy fácil decir que el Consejo General del IEPC no está cumpliendo con dar seguimiento a las denuncias y quejas y que las resoluciones que se han tomado no han sido las más adecuadas... Pero vayamos por partes, no se puede negar la falta de credibilidad que lamentablemente ahora tienen la mayoría de las instituciones, y entre ellas, las electorales, pero también hace falta una mayor participación ciudadana y en ese sentido abundó:

“En Tuxtla Gutiérrez, las quejas y denuncias son recibidas en la Oficialía del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ubicada en el periférico sur poniente, número 2185, en la colonia Penipak; y en los demás municipios del estado, en las sedes de los 24 Consejos Distritales y de los 122 Consejos Municipales, mismas que serán turnadas de forma inmediata a la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, para el seguimiento correspondiente. Otro aspecto importante que coadyuvará para brindar mayor rapidez a las investigaciones correspondientes, es que ahora los secretarios técnicos de los 146 órganos autónomos pueden ejercer la función de oficialía electoral, es decir, que pueden ir directamente a tomar fe de los hechos”.

Finalmente, dijo que la decisión de dar mayor certeza y equidad a las elecciones está en las manos de todos, porque si no hay una participación ciudadana, tampoco podemos hablar de una verdadera democracia.