Juan Oscar Trinidad Palacios y quejas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de noviembre de 2015 (muralchiapas.com).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, aseveró que la entidad viven un “mosaico” de problemas, de tal manera que el organismo no determina cuál y con qué frecuencia es la violación hacia las garantías individuales, más frecuente.
 
Trinidad Palacios explicó que cada región de la entidad tiene sus propios problemas o violaciones hacia los derechos humanos, por lo que no se puede generalizar un problema en específico, sino se deben atender las necesidades de las personas que viven o que se encuentran en Chiapas.

Temas como la migración y salud son de los más repetidos, sin embargo, en caso de zonas como Cintalapa, se vive la situación de las personas en situación de cárcel que también atienden, por lo que recalcó la peculiaridad de cada zona.

“Es un mosaico Chiapas, es un mosaico que no podríamos tazar en cuáles son los asuntos que más ocurren o cuántos se tienen”.

Dijo que los de mayor incidencia es educación, seguridad pública y salud, sin embargo, no se ve desde un punto de vista de violatorios de los DDHH, sino como descuidos de los mismos funcionarios, como la falta de la atención de calidad.

Explicó que situaciones como la falta de un interlocutor cuando una persona de origen indígena llega a solicitar un apoyo a alguna autoridad, ya se marca como una falla a los derechos humanos, sin que sea una violación como tal, sino una falta de acceso a la justicia que se busca mejorar.