*Irresponsabilidades en Hospital del IMSS tienen al borde de la muerte a joven parturienta.
Tapachula, Chis., 19 de noviembre. Ingreso al hospital del IMSS por parto Mercedes de León Pérez; pero presuntamente por negligencias, por la indebida aplicación de anestesia, medicamentos, ahora esta grave, se ha convulsionado, esta inconsciente y temo lo fatal, por lo que responsabilizo a todos los que han intervenido en su caso.
Lo anterior fue afirmado por Williams Alfredo Solano Quiroga, esposo de la paciente de 24 años de edad que se debate entre la vida y la muerte, quien precisó, ella ingreso el 2 de noviembre, por un parto, fue por cesárea y mi bebé nació bien; pero ella tuvo complicaciones por la anestesia, fue al ponerle la raquea y a raíz de eso se agravó.
Añadió, mi esposa estaba sana, por el parto y la tuvieron esperando más de 6 horas, pese a que ella le decía a los médicos que se sentía muy mal y ellos respondían que le faltaba más dilatación y solo cuando vieron que se regó el líquido amniótico, fue que pasó de urgencias porque mi hijo podía fallecer.
Por la misma emergencia fue picoteada al aplicar la anestesia, tal vez no se la aplicaron bien o algún medicamento no era el apropiado y por eso le sobrevino fuerte dolor de cabeza, les hicieron un diagnostico; pero no han sido precisos, expresó.
Abundó, prácticamente me la negaron y por un descuido de las enfermeras alcance a ver que en el expediente decía grave de salud, por lo que insistí en que me dijeran la verdad del estado de salud de mi esposa para buscar alternativas y se negaron los médicos.
Indicó, después llegaron a decirme que la daban de alta porque ya estaba bien y yo la miraba muy mal, ella se quejaba; pero dijeron los médicos que se le iría pasando con las horas y fue así que la lleve a mi casa el pasado viernes; pero ya en casa siguió empeorando y regresó al hospital del IMSS el domingo por no soportar los dolores de cabeza.
En un nuevo diagnostico los médicos ya me dicen que entre 7 a 8 días iba a terminar con el dolor de cabeza, porque los tejidos se van reparando, pero en este caso mi esposa siguió agravándose y más con tanto medicamentos creo que hasta la envenenaron y así luego me la quisieron dar de alta.
Solano afirmó, mi esposa me dijo que se sentía muy mal con el dolor de cabeza, lloraba y no permití que saliera del hospital y a las 2 de la madrugada se empezó a convulsionar y es cuando los médicos me dicen que su gravedad es de muerte; pero no me dijeron por qué y así quisieron inventarme muchas cosas; pero note que fueron errores médicos.
Por lo grave acudí a la dirección del hospital general de zona del IMSS, me atendió el doctor Rubén René Corro Pitalúa y como no resolvió el problema, fui a buscar al delegado Yamil Melgar Bravo y me dijeron que estaba de vacaciones; pero me atendió el Subdelegado Heriberto Iturralde y tampoco resolvió, de ahí que como mi esposa corre el riesgo de algo más grave y hasta de muerte, los culpo de lo que pase, dijo. (Por Alberto de la Cruz Aguilar).