Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de octubre de 2015 (muralchiapas.com).- Será para este próximo domingo 25 de octubre que finalizará el horario de verano del 2015, en el que se tendrá que retrasar los relojes una hora, esto según el Centro Nacional de Metrología.
El horario que iniciara el pasado 5 de abril, finaliza este domingo 25 de octubre a las 02:00 horas, pero se recomienda retrasar los relojes una hora antes de ir a dormir la noche del sábado 24 del mes y verificar que todos los dispositivos electrónicos estén en condiciones de hacerlo automáticamente, para evitar contratiempos.
De acuerdo a informes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado con la aplicación del horario de verano 2014, derivó en un ahorro equivalente a los 1,122.76 gigawatts/hora (GWh), lo cual equivalió a 1,499 millones de pesos.
Así también la Secretaría de Energía (SE) informó en un comunicado que el año pasado se evitó la emisión de aproximadamente 546 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, contaminante principal del efecto invernadero.
De acuerdo al FIDE, esta medida que se aplica en México desde 1996, actualmente se realiza en 86 países durante el periodo de mayor insolación, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica, principalmente en el aspecto de iluminación, lo cual genera mayores beneficios en el sector doméstico.