Suprema corte de Justicia de la Nacion Martín Pérez

* Invalida SCJN ley educativa en Chiapas; querían incidir en evaluación docente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de octubre de 2015 (muralchiapas.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó artículos de la ley educativa realizada por el Congreso Local en Chiapas, esto porque pretendían regular la evaluación docente, una facultad que sólo corresponde a la federación.

Junto con la entidad del sureste se le suma Morelos, bajo la misma situación, por lo que se espera que el debate y análisis duren hasta el próximo martes, luego que los ministros deben verificar qué leyes adicionales serán invalidadas en consecuencia de la inconstitucionalidad de las normas principales.

“Se advierte que el legislador estatal, pretende establecer contornos de una política de evaluación de la educación a nivel estatal, y otorga a las autoridades locales la facultad de evaluar el desempeño docente; y si bien sujeta todo ello en los lineamientos que expida el Instituto Nacional Evaluador, lo cierto es que tales normas son inconstitucionales”, refirió el ministro que elaboró el proyecto de resolución para Morelos, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Fue durante la votación preliminar en donde el Pleno del máximo Tribunal también ratificó el criterio de los congresos locales pues no pueden legislar para cambiar regulaciones sobre la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, pues también es del ámbito federal.

Lelo de Larrea mencionó que lo que sí podrán conservar es la capacidad de planear, organizar, regular, coordinar y dirigir el sistema educativo estatal, ya que fue validado el artículo 10 de la ley impugnada.