SesionIEPCOK Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de octubre de 2015 (muralchiapas.com).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó cancelar el registro de la Organización Fuerza Ciudadana Comprometida (FCC) y sancionar a sus miembros para que no participen como observadores  electorales, en cuando menos 2 procesos electorales subsecuentes, derivado a las faltas y violaciones a la leyes y reglamentos electorales en los pasado comicios.

Tras la denuncia que iniciara el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como MORENA, Horacio Duarte Olivares ante el IEPC en contra de la asociación civil y de los Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) por actos ilegales, se instrumentó el expediente IEPC-CQD/P/MORENA/CG/024/2015.

Como se recordará la AC con iniciales FCC, se registró como parte de los observadores electorales, sin embargo se le demostró que realizó proselitismo a favor del PVEM y en especial del actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Por ello se determinó cancelar su registro como observadora y no permitirle su registro al menos hasta después del proceso del 2021, sin embargo se absolvió de los cargos al PVEM y al PRI.