Diputados de la LXVI Legislatura Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de octubre de 2015 (muralchiapas.com).- De acuerdo a la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le retiraron las tres diputaciones plurinominales que "indebidamente" la sala regional de Xalapa, Veracruz le había otorgado en un segundo momento, dejándolo solamente con una diputación, que también fue cuestionada por una magistrada.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) asignó en un primer momento, una diputación al PVEM, adjudicada a Eduardo Ramírez Aguilar y no conforme con la determinación impugnaron ante la sala de Xalapa, la cual les otorgó 3 diputaciones más que el IEPC tuvo que reasignar nuevamente.

Las diputaciones que asignaron al PVEM son de las tres primeras circunscripción: Manuel Sobrino Duran, Juan Salvador Camacho Velasco, Jesús Antonio Orantes Noriega y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar la cual permaneció hasta la última instancia.

Con esa resolución afectaron a MORENA, PAN y Mover a Chiapas, a quienes le quietaron una a cada uno, sin embargo la sala superior le devuelve la que originalmente les otorgó el IEPC, aunado a ello, confirma que la segunda diputación del PRD corresponde a una mujer y no al dirigente estatal.

Con ello, el Verde regresa nuevamente con sus 18 diputaciones, el PRI con 10, PACHU 3, Morena 3, Mover a Chiapas 3, el PAN 2 y el PRD 2.