Transición de poderes, ¿tersa en Chiapas? * Se registran conflictos serios en más de una docena de municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de septiembre de 2015 (muralchiapas.com).- Al menos 119 alcaldes y 41 diputados locales que fueron electos el pasado 19 de julio, este jueves uno de octubre rendirán protesta de ley para asumir el cargo de forma constitucional, sin embargo se espera que en un buen número de ayuntamientos se registren conflictos postelectorales con la toma del edificio sede del poder municipal, sin que las autoridades estatales hayan tomado previsiones para ello.

El caso más emblemático donde la transición podría no realizarse es en el municipio de Chamula, en donde priistas tradicionales se oponen a que el candidato electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asuma el poder municipal, postura que ya fijaron desde el pasado 26 de agosto cuando “atacaron” con petardos la sede del poder ejecutivo.

Se prevé que en más de una doce de presidencias municipales se registren inconformidades como marchas, manifestaciones y hasta toma de las sede del poder municipal, tales como Chamula, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Chilón, Ocosingo, Salto de Agua, Tila, entre otras alcaldías.

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, apela a que toda la transición de poderes se efectúe con la menor “rispidez” con la que se perfila puedan registrarse en diversos municipios, todas coinciden: fraude electoral.

Solo en los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruíz, donde no se realizaron elecciones por registros de violencia, se le designó un consejo al igual que en el municipio de Tapilula, a diferencia de los anteriores mencionados, aquí se anularon las elecciones por el empate que tuvieron dos planillas y se convoca a elecciones extraordinarias.