El Presidente Venerando Díaz demandado ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción *Se sumaron regidores priistas y ratificaron demanda ante el Órgano de Fiscalización: JFOR

Tapachula, Chis., 29 de septiembre.- Acudimos ante el Órgano de Fiscalización, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para demandar al presidente Venerando Díaz Martínez, por violar la Ley Orgánica Municipal al convocar y realizar Sesión Extraordinaria fuera de tiempo para aprobar la destitución del Secretario Municipal.

Así se expresó ayer el regidor Jorge Fernando Ordaz Ruiz,  quien añadió, en esa sesión de las 23 horas del pasado 23 de septiembre,  además de que no había quorum legal, lo evidenciamos, hay Acta Notarial y ante los hechos se sumaron 7 regidores, la mayoría priistas, los  que ratificaron las demandas en Tuxtla Gutiérrez.

Indicó,  ya se entregaron documentos probatorios de esa ilegal Sesión Extraordinaria de Díaz Martínez, puesto que previo habíamos tenido una Sesión ordinaria; pero no le importó al edil Venerando, quien con su actuación ha demostrado no sola mala intención sino desconocimiento total de la ley y falta de respeto al pueblo de Tapachula.   

El Presidente Venerando Díaz demandado ante la Fiscalía de Combate a la CorrupciónLa averiguación previa No. RA0182-101-1301-2015, se inició en la Fiscalía Especializada en contra del  presidente Díaz Martínez, además hizo lo propio el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento; pero es su asunto muy particular. Venerando ha cometido errores que lo han salvado de más demandas por sobrepasar su autoridad.          

Explicó, esto viene por un acta de Cabildo al cual fuimos convocados en tiempo y forma a las 18 horas  del 23 de septiembre. Iniciamos la Sesión y una vez que se pasó lista de asistencia el Secretario Municipal fue llamado por el presidente Díaz Martínez a su Despacho, solicitó permiso al Cabildo con presencia de 9 regidores y se le concedió.

Añadió, pasaron las horas para continuar y por eso a las 8 de la noche contratamos un Notario Público para que diera fe que seguíamos en espera del Secretario, quien ya no regreso -luego se supo que el alcalde lo había amenazado por lo de las actas apócrifas-, por lo que a las 9 de la noche se retiró el Notario.

Dijo, después sale el Secretario, seguimos la Sesión para concluir y nos retiramos. Después un servidor andaba en el área del centroEl Presidente Venerando Díaz demandado ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción El Presidente Venerando Díaz demandado ante la Fiscalía de Combate a la Corrupcióny a las 22:52 horas recibí un correo electrónico en el que convoca el alcalde Venerando a Sesión de Cabildo a las 23 horas, por eso fui el primero en regresar al Cabildo, luego llegaron 5 regidores, el alcalde y el síndico.

Señaló, ellos pretendieron iniciar otra Sesión y les dije que no la hicieran porque era ilegal desde la convocatoria ya que no pasó la hora que exige la Ley Orgánica Municipal para puedan realizar una nueva convocatoria y sesión extraordinaria, además de que no había quorum legal y que si la hacían iba a  impugnar esa sesión y demandar como se ha hecho.

Al presidente Díaz Martínez, no les importó la aclaración que les hice y la llevaron a cabo con el orden del día de La Destitución del Secretario de Gobierno Municipal; pero es inválida y a raíz de esas ilegalidades se le hicieron las demandas al Órgano de Fiscalización y Fiscalía Especializada, subrayó. (Por Alberto de la Cruz Aguilar).