Inicio de semana Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de septiembre de 2015 (muralchiapas.com).- Con cinco protestas en la capital, bloqueos en la zona norte y una presidencia tomada por conflictos poselectorales, inició esta semana en la cual habrá cambios de poderes tanto en las 122 alcaldías y en el Congreso del Estado de Chiapas, sin que parezca que el Gobierno Local atienda dicha inconformidad.

En Tuxtla Gutiérrez protestaron burócratas, constructores, trabajadores de la cruzada contra el hambre, policías solidarios y padres de familia con aspirantes a ingresar a la escuela normal de educadoras.

En tanto que en el municipio de Ixtapa ciudadanos de diferentes comunidades inconformes en contra del presidente electo, llegaron desde temprano de este lunes para tomar la presidencia municipal protestando contra el fraude electoral del pasado 19 de julio.

En la zona norte-altos de la entidad también se registraron bloqueos por la región de Chilón – Ocosingo – San Cristóbal de las Casas, inconformidades derivadas de los conflictos electorales y que hasta la fecha no se han solucionado.

La capital chiapaneca inicio su actividad con la protesta de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) quienes exigen el reconocimiento legal de su lideresa Ana Coutiño, quien le ganara al contendiente oficial por un solo voto y que desde el 24 de julio de 2013, con argumento legaloides el Tribunal del Trabajo Burocrático ha retardado la toma de nota de Coutiño y por ello se plantaron frente a la sede del poder ejecutivo.

Así también unos 500 policías solidarios o de proximidad marcharon desde el lado oriente para exigir al presidente municipal capitalino, el pago de por lo menos 3 meses de trabajo que se niegan a liquidárselos, por ello se plantaron en la presidencia municipal.

Previo a ello, un fuerte contingente de constructores chiapanecos con todo y maquinaria pesada, marcharon desde la “Diana Cazadora” hasta la sede donde despacha el ejecutivo del Estado para exigir el inmediato pago de las obras realizadas y subcontratada a través de familiares, así como el otorgamiento de obras para constructoras chiapanecas.

Frente al Congreso del Estado, un grupo de trabajadores de la “Cruzada Sin Hambre”, se plantó para exigir el pago de su trabajo realizados los meses de mayo, junio y julio, que hasta el momento no se los han depositado, pese a que existe compromiso de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).